miércoles, 18 de marzo de 2009

El PGA Tour en la Riviera Maya

Como comentaba hace unos dieciocho días, antes del percance de Nemesio, estas tierras se ven engalanadas cada febrero y desde hace tres años por los caballeros del PGA Tour y sus fieles escuderos, los caddies. Además de una arrogante tropa de gringos entre los que destacan los organizadores (el PGA Tour es una super industria de la cual comen miles de familias), patrocinadores, jueces, voluntarios y demás changos involucrados en este gran circo donde están en juego millones de dólares.


El Camaleón es el nombre del campo, está situado en un complejo hotelero muy cerca de Playa del Carmen llamado Mayakoba; así de mal escrito. Supongo que es el sincretismo fonético de la cultura Maya por un lado y por el otro el sitio arqueológico muy cerca del lugar llamado Cobá. Sin embargo los gringos lo escribieron con K y lo pronuncian sin acento final en la "á". El lugar es precioso; enclavado en la selva y rodeado de canales de aguas transparentes.

Este Zorombático que escribe ha jugado varias veces ahí. Pero ni por error me salen tiros como al más maleta de los que juegan en el PGA Tour... El campo es precioso y le llamaron "El Camaleón" por los cambios orográficos que vas percibiendo mientras juegas: de la selva al mar y luego a la jungla de nuevo.


El torneo está organizado totalmente por el PGA Tour, es decir por gringos, y es el único que se juega en México. Tengo entendido que fue el primero que se jugó en Latinoamérica y hasta este año, dos semanas después del Mayakoba Classic, se jugó el Puerto Rico Open. En la foto de arriba vemos a dos lindos gringuitos disfrutando del juego en el hoyo 10. Que curioso que a ellos sí les permitieron entrar con esos banquitos...

Este fue uno de los más famosos que vinieron. Se llama Corey Pavin y ha ganado un par de majors, quedó en lugar 15 y se embolsó 57,600 dólares... Nada mal para un fin de semana en el Caribe... ¿Qué por qué no viene Tiger Woods? Ahhh porque Tiger es... el number one, y este es un torneo de "segunda división" porque justo esos días se empalma con otro torneo del PGA Tour donde sí va Tiger Woods y reparte más dólares que éste.

El campeón el domingo, después de cuatro rondas, fue Mark Wilson; muy simpático él y muy concentrado siempre en su juego. Esta foto la tomé el sábado, a un día antes de que ganara. En ese grupo iba un gringo-japonés (Kevin Na) que quedó en quinto lugar y Bo Van Pelt, éste último un caso para llorar: iba lidereando con Wilson el sábado y el domingo se cayó hasta el puesto 28, de los 600 mil dólares que pudo haber cobrado solo se llevó 21,960... que pena. Yo le salgo con una jalada de esas a la consorte y me manda derechito por las cocas.

Aquí vemos muy risueños al que sería a la postre el campeón del 2009 y al gringo-nipón Na, conversando en el green del hoyo 17 mientras Van Pelt putteaba (del verbo to Putt, es decir meter la bolita blanca y cacariza al hoyito... no sean mal pensados).
Mark Wilson se llevó a casa el trofeo y un cheque por 648 mil dolarillos.

Ayyy un mexicano!!! Es Esteban Toledo, viendo a lontananza las ondulaciones del hermosísimo green del hoyo 7, uno de los dos que están junto al mar. Esteban es un tipazo, estuve conversando con él esos días; es el único mexicano que juega de manera regular en el PGA Tour desde 2005 con ganacias totales de más de 700 mil dólares. Además tiene una fundación que apoya la educación de niños de bajos recursos. Un gran tipo. Quedó en lugar 65.

Otro de los tres únicos mexicanos que participaron fue José de Jesús Rodríguez, también conocido como el "Camarón". Jugó este torneo por segunda vez consecutiva por haber ganado la semana anterior un clasificatorio de invitación de la PGA en Mérida, el torneo "Negra Modelo".

Sencillo y accesible, platicó todos los días con nosotros y se le veía el deseo de llegar lejos en el torneo poniendo en alto el nombre de México. La verdad es que luchó como los grandes, quedó con un golpe arriba de par en el lugar 38 y se llevó 14 mil devaluados dolaritos...

Espero los haya repartido bien con su fiel escudero Carlos Martínez, quien también es jugador profesional, su amigo y fungió de caddie apoyándole en todo para lograr este excelente resultado que ningún medio nacional notó... así es esto.

Porque los caddies no son solo carga-bolsas y limpia-palos; son psicólogos, consejeros, compañeros, instructores y hasta confidentes de los jugadores.


Esta güerita vestida de escocesa damnificada era la esposa de un jugador que iba en el grupo del Camarón. De repente se apersonó en la playa e interrumpió su bronceado para ver a su marido puttear en el hoyo 15. Éste ni la fumó... fue su caddie quien se acercó a decirle que John la vería para el almuerzo, que estuviera lista porque llegaría con hambre... yummi!


Esto es increíble: en plena era de la tecnología y los señores de la PGA se dan el lujo de llevar a un par de calígrafos que, con plumones y a mano dibujan estas maravillas... los más de 130 jugadores en las gráficas del corte; más de 130 nombres y números dibujados a mano y sin errores, qué maravilla.

Este es el hoyo más bonito del campo. Los jugadores en los días de práctica pedían a los caddies que les sacaran la foto del recuerdo.

Este es le paraguayo Carlos Franco. Lo entrevistamos; es un tipo sencillo y agradable. Ha participado los tres años del Mayakoba pero nunca ha logrado una buena posición. En esta ocasión ni siquiera pasó el corte.

¡¡¡Yo quiero unos pantalones como esos!!! apuesto que hasta mi swing mejoraría. Este es Brian Gay, el campeón del 2008. Es bochornoso cuando le preguntas su identidad: Are you Gay?

Y al final, como siempre, nuestro representativo mexicano que nunca falla y siempre levanta el ánimo.

Aunque lo sentí ligeramente deslucido comparado con el año anterior, este año el Mayakoba Classic, único torneo del PGA Tour en México, se llevó a cabo nuevamente en tierra maya.

Si desea ver las estadísticas finales del Mayakoba Classic 2009, píquele aquí.

Todas las fotos son propiedad intelectual de Zorombas, usted puede robárselas si le gustan siempre y cuando le de un sencillo crédito al Blog del Zorombático. He dicho.

3 comentarios:

-NaTs- dijo...

WOOOW! qué fotos!! están increíbles. El Camarón tiene panza chelera XD

"Escocesa damnificada" JAJAJAJAJJA!

Octavio dijo...

¿cómo puedo consolar a las damnificadas de Escocia?... al menos hacerles compañía...

Mi estimado Zoro, el "caddie" será lo que el mozo de espadas al torero ?, ¿ se requerirá igual de pulso y temple en las muñecas par un palo de golf que para llevar una muleta por el estaquillador?...¿hay en el golf, como en los toros, esa serie de toques impeceptibles, en los toros a los pitones en el golf la cacariza y en la forma de tomar y pegar con el bastón que representan un mar de técnica y claro la habilidad o gracia que a cada quien Dios le dió?

¡¿ 700 mil dólares?!...Joder, si tuviera un hijo lo ponia a "estudiar" golf, que kinder ni qué primaria...

Miguel Miranda dijo...

Pequeña Nats, la panza es una condición golfística irrefutable; da una pequeña ventaja de calidad frente a los demás participantes...

Octavio, el golf se parece en algunas cosas a los toros, y mucho; aunque en el golf no hay un riesgo de peligro inminente, la gallardía de los golfistas es parecida a la de los toreros –o viceversa– y sí, los caddies son esos mozos de espadas que acompañan al matador toda la legua, y reparten bocadillos (como diría la inolvidable Conchita Cintrón) en esas tardes aciagas, entre toro y toro... o más bien entre hoyo y hoyo.