lunes, 29 de diciembre de 2008

Rudo y Cursi, lo que sí y lo que no


El viernes invité al cine a mi consorte. Ahora que estoy pasando por mi cuarentona etapa de futbolista en activo, en navidad me regaló unos rudos guantes de portero que me quedaron chicos, por lo que hubo que ir a cambiarlos por un par de talla diez; ya en el centro comercial, nos metimos a ver "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón. Carlos es hermano de Alfonso, y generalmente era el guionista en algunas de las películas dirigidas por su hermano, como aquella "Y tu mamá también", donde se hicieron famosos Gael García y Diego Luna, como los amigos charolastras. Esta vez, Carlos debuta como director teniendo como productores a las nuevas vacas sagradas del cine mexicano: su hermano Alfonso, Gonzáles Iñárritu y Guillermo del Toro.
La película comienza con una narración en off de un personaje argentino, quien cobra vida en las siguientes secuencias, pero acompañará la trama tanto con el personaje de "Batuta" como en la locución en off, muy al estilo de "Y tu mamá..."
No voy a contar mucho de la trama, solo puedo decir que es una peli de fútbol y por tanto, una alegoría que retrata en muchos sentidos las vicisitudes inmersas en el juego.
Lo que me gustó fueron las referencias al fútbol que va contando Batuta: la historia del soldado que patea por primera vez una cabeza de un enemigo degollado que se convierte en el primer gol, el amor a la camiseta y a la madre, la traición y sufrimiento del portero, el juego fraternal y el juego enemigo... Y así, con estas reflexiones, se va desgranando al jugador, al aficionado, al hijo, al hermano, al marido, al mexicano, al argentino y a la industria del fútbol.
Me gustó la actuación de Bernal y Luna; su fraternal conjunción, el equipo que hacen entre los hermanos Cuarón, derivando en una buena dirección, pero cimentada en un guión extraordinario. De hecho, Carlos me sigue pareciendo mejor guionista que director. Siempre he pensado que un buen guión sostiene cualquier filme.
Lo que no me gustó fue lo "pichicato" de la producción, que aunque se ve que no es una película barata o de bajo presupuesto, me pregunto qué le falta al cine mexicano para aventarse a hacer superproducciones dignas de un extraordinario guión. En la peli, los equipos son ficticios, con nombres y jugadores de mentiras, aunque se reconocen sin problemas locaciones como "La Cantera" de los Pumas de la Universidad. Me pregunto por qué no salieron equipos de primera división reales, con jugadores reales; en Hollywood, en cualquier película de béisbol, aparecen los Yankees y, en una de esas, hasta las estrellas del equipo tienen papelitos secundarios. ¿Por qué acá no? ¿por qué en películas mediocres en cuanto a nivel actoral y con guiones de quinta como en "Goal" con Kuno Beker, que no le llega ni a los talones a medio charolastra, tiene participaciones de gente como Beckham, Figo o Ronaldinho? ¿por qué no salió el Estadio Azteca? ¿por qué si los productores son nuestras nuevas y flamantes vacas sagradas que se codean con las estrellas de Hollywood y Cannes no arriesgaron más dinero para una superproducción a la altura de la afición mexicana?
Tal vez porque la Femexfut no le gustó el guión, donde hay apuestas subterráneas, corrupción, trampa y abuso.
Rudo y Cursi, una película palomera que pudo ser una superproducción. Hasta en esto reflejamos nuestro subdesarrollo.

No hay comentarios: