viernes, 19 de diciembre de 2008

Picasso en Cancún (Parte 2)


Cuando alguien me dijo que habría una exposición de Pablo Picasso aquí, en Cancún, lo primero que pensé fue que me querían tomar el pelo, lo cual es una situación harto compleja: soy minusválido capilar por herencia paterna. Lo segundo fue: vayamos a averiguarlo.
Ese viernes, después de la divertida visita al Centro de Convenciones que he relatado en la parte uno de este pequeño serial, me dirigí con mi amigo Pepito al lugar menos imaginable para albergar parte de la obra del artista malagueño: La Isla Shopping Mall.
Para mis queridos lectores de Shrewsbury, Bostwana, Yokohama y Chicoutimi, explico: La Isla es la plaza comercial más famosa de Cancún; el paraíso del consumo organizado. Lo escribo no porque esté en contra del shopping, cada quién su cartera y sus gustos, lo que me llamó la atención es que ahí se encuentra desde hace relativamente poco tiempo el Museo Pelópidas.
Cuando llegamos, a cinco metros del umbral, nos asaltaron dos guardiasblancas de seguridad:
Guardiablanca-maya-cara-de-malo: ¿de dónde viene?
Zorombas: Pues de mi casa, menso, de donde más, además vengo de trabajar como burro todo el día, ¿qué? ¿está cerrado?
Guardiablanca-maya-cara-de-malo: No, está abierto, pero ¿es usté mexicano?
Zorombas: Pues mira mano, perdón que te decepcione porque de seguro crees que soy noruego, pero sí, soy del país, y además orgullosamente cancunense ¿cómo ves? ¿no puedo entrar?
Guardiablanca-maya-cara-de-malo: Señores, para ustedes la entrada es gratis, pasen con la señorita.
La señorita resultó ser Wanda, quien al parecer estaba bastante aburrida hasta que llegamos nosotros; nos dio la bienvenida al museo, nos explicó lo que ibamos a ver pero sobre todo, noté que le daba gusto que estuviéramos ahí. Nos contó que esa exposición costó mucho dinero traerla a Cancún y es muy poca la gente que se interesa en entrar al museo. "Hace una semana vino una pareja, y cuando le dije al señor que el precio del boleto costaba ciento ochenta pesos, se rio y me preguntó si incluía barra libre". Compadecí a Wanda lidiando con neandertales en busca de sol y alcohol.
La muestra se llama "Suite Vollard" y consta de cien grabados en diferentes técnicas como aguafuerte, buril, aguada, aguatinta y punta seca. En 1930, por encargo de Ambroise Vollard, Pablo Ruiz Picasso realizó estas estampas finalizando en 1937; algunas de las planchas tienen grabado el día, mes y año de realización, lo que da un carácter cronológico a la obra. La obra se divide en varios temas: Violación, El Minotauro, varios temas libres, Retratos de Vollard, y El taller del escultor, donde aparece constantemente Merie-Thérèse Walter, el gran amor secreto de Pablo; Merie-Thérèse es la inspiración convertida en línea y dibujo magistral del artista en esa serie, llenos de erotismo y sensualidad, donde como decía el propio Pablo, solo el que sabe dibujar, puede desdibujar.

Desde luego, mi serie favorita es la del minotauro. Cuentan los que saben que Vollard se proponía a publicar una serie de quince estampas de Picasso y un texto del poeta francés André Suarés sobre el mito del Minos y Pasífae en 1940, pero el editor murió antes. Pasífae era esposa del Rey Minos y un día, se enamora de un hermoso toro. Obviamente, los dioses castigan los amores furtivos y malsanos de Pasífae que pare a un monstruo llamado Minotauro; mitad cabeza y morro de toro y la otra mitad cuerpo de humano. Dédalo lo encierra en un laberinto construido exprofeso para su cautiverio y es alimentado por catorce doncellas al mes. Hasta que aparece Teseo, quien se enamora de Ariadna y juntos construyen un plan para matar al minotauro y escapar del laberinto, pero eso es otro cuento. Por cierto, las plazas de toros parecen eso: un laberinto de corraletas que desembocan en el albero. Pablo Picasso era un gran aficionado a los toros y hay mucho de taurino en los grabados de la serie del minotauro: algunos trazos que sugieren ruedos, banderillas, cornadas.

Hace muchos años, el Museo Tamayo de la Ciudad de México se inauguró con una exposición que se llamó "Los Picassos de Picasso", yo estaba por entrar a la universidad. Esa exposición la vi cuatro veces y marcó mi vida futura profesionalmente. Picasso es así y ojalá marque a Cancún esta exposición. El gráfico publicitario me gustó mucho:


Pero cuando crees que lo mejor ha terminado, oh sorpresa; Wanda bien lo dijo a la entrada: "no dejen de visitar el "black room", que no es otra cosa que otra minisala donde se encuentra alojada por ahora la obra de Joquim Ramírez de Cartagena i Hereu, mejor conocido como Quim Hereu. Es un pintor catalán hiper realista, con traza postmodernista de formato medio. Autodidacto en pintura pero graduado en ingeniería, Hereu recuerda un tanto a Magritte; una suerte de surrealista del siglo XXI, con nuevas manías interpoladas.


Mucha de su obra se inspira en los viajes que ha hecho. En total se exponen seis óleos de formato medio de este singular artista.


Algo de lo que no me gustó fue la falta de información de cada artista al inicio de cada muestra.
La exposición de Picasso estará abierta hasta marzo del 2009, así como la muestra de Hereu. Puede visitar la página del Museo Pelópidas y también la de Quim Hereu, y si usted vive o pasa por Cancún, puede darse un tiempo para visitar el Museo y a Wanda.

7 comentarios:

LUCAS dijo...

Oh, rayos mi estimado Zorombas. En verdad que andas en asuntos extraños. Mira que quererse cultivar en Cancún es tan fuera de lugar como las playas del DF. Pero al menos existe el intento y surgió tu respuesta. Te felicito por no cejar en tus intentos.

Octavio dijo...

Ah, Gracias por este post.

Ojalá un día puedas contarnos esta historia en algun otro post: "Los Picassos de Picasso"... Esa exposición la vi cuatro veces y marcó mi vida futura profesionalmente...".

Gracias también por esa foto del Minotauro.

La Nena Mounstro dijo...

mi querido zorombas , que buen post informativo, me encantaria q me preguntaran..." y ahora q estuviste en cancun q hiciste"?..." nada , fui al museo " es como dijo Lucas mas arriba , es tan extraño. Bueno, extraño para un turista q busca sol y alcohol, para los q viven de planta es como un " vaaayaaa , por fiinnnn!!

ya nos veremos por alla la semana q entra !! le viene bien que cenemos el domingo?? o prefiere entre semana?

Miguel Miranda dijo...

Pues mi Lucas, yo vivo acá, como tú comprenderás, y ya me estoy hartando de que lo único cultural en este pueblo sea la noche de camisetas mojadas del CocoBongo.
Cuando vivía en México, no había mes que no fuera a un museo, solo o con alguna amistá. Viviendo acá, viajo por lo menos una vez al año y me cubro de visitas a museos. Pero este año no viajé ni a Tizimín, así que a lo mejor fue la nostalgia...

Mi estimado Callao, que bien que te gustó. Uno de estos días que esté de humor escribiré un post de las 10 o más cosas cosas que marcaron mi vida. Puede ser muy reflexivo para mí, pero... ¿será interesante?

Pus si, mi Nena Mostra, la verdad es que acá anda uno perdiendo de vista de que vivo en "un mágico destino de sol, arena y mar... con paradisiacas noches de antro y desenfreno"... y yo pidiendo cultura... no le digo... ¿alguna vez le conté que hace como 5 o 6 años una señora muy linda que tenía un puesto gerencial en Gandhi se vino a vivir acá y puso una librería? Se llamaba Lettera, estaba a la vuelta de donde vivíamos entonces mi consorte y yo, y eramos muy felices. Gracias, el gusto nos duró menos de un año. Yo iba cada sábado, pero a pesar de eso, Lettera tronó y la Doña se tuvo que regresar al Defe. Hoy en su lugar hay una tienda de uniformes para hoteleros. Triste, para la doña y para mí; bonanza para otros.
Ya le platicaré en la cena, acá la espero.

IFS 360º dijo...

hola!! me diverti mucho leyendo tu blog, jaja esta poca madre. Tengo la fortuna de conocer muy de cerca a Quim Hereu (será porque vivo con el jaja) y neta que me da muchisimo gusto que en este cybermundo aldous-hughleyesco alguien tenga un blog tan ameno y con contenido. Te invito a que pases por nuestra pagina www.hereu.net

Y si vuelves a ver a wanda saludamela mucho

Saludos desde Catalunya (no españa)

Tania Hernandez y Quim Hereu

Miguel Miranda dijo...

Tania, gracias por pasar y me da gusto que te haya gustado el bló. Saludos a Catalunya y a Quim.

jepi dijo...

Hola a todos , he entrado aqui a dar una vuelta ya que conozco tanto a Quim como Tánia , (por cierto se llama como mi hija )bonito nombre jejejeje.
Bueno pues nada solo deciros que felicito a Tánia porque veo que se esta integrado rápidamente al separar CATALUNYA de españa.
jejeje
un besazo Tánia.

jepi