lunes, 15 de diciembre de 2008

Cancun Kitch (Parte 1)

El objetivo del viernes por la tarde era hacer por partida doble, lo que rara vez se hace en Cancún, ir a dos exposiciones de arte en un solo día. El programa se antojaba interesante para ser un lugar donde el tema es la barra libre, el tiempo compartido y el all inclusive.
La primera resultó ser una expo-feria de arte internacional en el Centro de Convenciones; más de cincuenta artistas exponiendo y, algunos, aprovechando para mercadear su obra. Había algunas propuestas que me parecieron interesantes, como este cuadro de un artista sueco.

O este otro, de un pintor escandinavo también. Presentó varios por el estilo, de mujeres borrosas y boconas. Melancólicas como tías abandonadas.

Donde al final, lo que cuenta es el grado de expresión y la transmisión del artista mediante su mensaje, íntimo, cifrado y personal muchas veces, a través de su obra.
Este es un collage de técnicas variopintas de Sheila Patricia de la Fuente, de México:


Fue la única que me aprendí el nombre, porque por si fuera poco, en la World Art Vision 2008, la única información del artista y su obra eran hojas tamaño carta con el nombre y el país de origen pegadas en las mamparas. Parece que los organizadores no tienen ni idea de que existen fichas técnicas. Además de curador... para muestra, cheque usted esta doble joyita del kitch:


Al comprar los felinos se le incluyen los finos marcos de brillantina con marialuisas de paja de la región.
Pero tal vez le apetezca esta zandunga warholiana con todo y rosas de plástico y velo de encaje de bolillo tridimensional para lucir en la sala de su casa:


Y ya entrando de lleno con las musas inspiradoras y femmes fatales, a continuación un merengue fotográfico de alguien que parece ser... ¿Gloria Trevi?


Ahora que si lo suyo, suyo son las de romanos ¿qué espera para adquirir esta masterpiece de Marlon Brando y Cher en bellas locaciones pirinéicas?

La obra es de un italiano que al parecer se conoce al dedillo la anatomía y la proporción de su estirpe romana.
También había escultura; ésta pieza no tenía ficha técnica pero si una tarjeta que rezaba: $5,000 USD. Desafortunadamente no decía en qué gobernador se inspiró el artista.


Así de divertido estuvo; algunas piezas interesantes, de buena factura artística, propositivas y otras chaneladas como las que ya mostré. Una expo muy desigual en calidades, sin embargo no dudo que haya tenido éxito aún el de pronóstico menos favorable.

Al otro día, en plena calle me encuentro con esto:

Es el rótulo-anuncio-espectacular-fachada de un zapatero ambulante que atiende en la acera de una avenida. Juzgue usted, pero la comunicación visual pretendida por el artista, creo que se logra sobradamente y cumple su cometido.
Caminé un par de cuadras más y vea la escultura neo-post que me aguardaba:

Incluye una rosa natural y flores de cempazuchitl, aderezada con un bonito verdor que realza los ojitos del... ¿flor-osito?
Esta es una ganga: $5 USD. Con un nutritivo descuento si adquiere más de tres. El escultor se hizo amigo mío y me vio tipo de mecenas. Espero sus pedidos.

Mañana continuaré con el post del otro museo.

3 comentarios:

LUCAS dijo...

Mi estimado Zorombas, que buena divertida se ha pegado usted recorriendo un lunar del planeta que le caracteriza por desdeñar al arte y la cultura. Lo único que rifan y hablan "juerte" son los dólares. Así que encontrar lo que ha encontrao, se eleva a una rara categoría de investigación antropológica. ¿Pos a donde jué uste a encontrar tanta maravilla? Felicítolo.

La Nena Mounstro dijo...

entiendo taaan poco de arte y eso q trabajo en el y para el...cuando veo esas pinturas siempre pienso " eso lo pude hacer yo ", " que tiene de artistico una tehuana estrambotica con flores de plastico "

hoy ando sssupperr plasta , no me haga caso

Anónimo dijo...

En que colores viene el flor-osito?... Je, je...

Mis respetos para el vendedor... Que VALOR!!! Aunque con todo, prefiero el flor-osito a la tehuana.