martes, 30 de diciembre de 2008

El año que se va


Este es muy probablemente mi último post del año. Atrás se quedan (casi) trescientos sesenta y cuatro días del año del ciclo que se va. De más está decir que se me fue volando, que el año caminó como si tuviese cien pies, se fue como el agua, diría alguna de mis tías...
Este año hubo olimpiadas, ni los Pumas ni el Atlante fueron campeones, y no supe quién ganó la Serie Mundial porque andaba justo en el caso integrador final de mi maestría. También me enteré de que han matado (y lo siguen haciendo) a mucha gente por el narcotráfico, que hubo una reformita light en materia energética en mi país, y que un tal López Obrador sigue dando lata. Por cierto, México se quedó en el "ya merito" en todo, para variar: los maestros hacen paros y huelgas porque sus plazas no serán más heredadas y porque reprobaron el examen general de conocimientos, los médicos protestan porque no podrán comprar su examen de especialidad, un puñado de legisladores "clausuran" el Congreso, y el segundo hombre del presidente, junto con otros del gabinete, se matan en un avionazo por dos causas: los pilotos del avión fueron reclutados porque costaban más barato y a que, por consecuencia de su ineptitud, volaban muy cerca de un boeing cuya estela los atrapó, desplomándose. Si Fox no se "hubiera" amedrentado ante los rancheros macheteros que impidieron la construcción del nuevo aeropuerto... "hubiera" es el pasado participio del verbo pendejo.
El mundo no estuvo tan lejano de la estupidez: tenemos una crisis mundial por culpa de los gringos y de la globalización, y esto puede ser el inicio del fin del mundo ¿qué puede pasar si se paraliza la economía mundial? ¿que puede suceder con 25 mil millones de desempleados?
Además, y como colofón del 2008, Bush se llevó un atentado a zapatazos donde no salió herido pero le llamaron "perro" en un lugar donde hacerlo, debe lastimar más que cualquier otra arma. Además el mundo se congratuló con el agresor.
La guerra sigue, ahora mismo los israelíes se desgranan a bombazos contra los palestinos; homo omini lupus est. El hombre es el lobo del hombre.
Pero el mundo gira y en el microcosmos personal de cada uno suceden cosas, una buenas, otras malas, otras simplemente suceden.
Lo que para mí comenzó como un propósito de año nuevo se convirtió en un blog con cara de mascota en la que desgrané setenta post publicados con este que escribo. Un espacio que me ha dado disciplina para escribir, holgura para disfrutar y tribuna para acercarme a muchos amigos de quien sabía poco o nada y ellos a la viceversa de mí. Espacio para conocer también a una blogósfera que está viva e inquietante, a un click de distancia. El sábado cené con la Nena Mostra y fue como conversar con alguien que conoces de toda la vida pero ves por primera vez. Aunque no los conozco físicamente, mi tocayo Miguel Mastroscello de P&M, Octavio Lara "Callao" y mi enigmática "M" fueron seres valiosos y entrañables que conocí este año gracias al blog. Se que los veré porque ahí estarán.
Escribí, crecí y disfruté. Pienso hacerlo el año que viene. Trato de ponerme propósitos concretos, logrables. El año que viene trae clavada la divisa de lo difícil, de lo indescifrable; sin embargo no se le puede negar una senda de esperanza; pero a Dios rogando y con el mazo dando, decía otra tía, no hay buenos propósitos sin sustento, sin trabajo, sin búsqueda constante.
Y a pesar del calentamiento global, de la crisis mundial, de la guerra y de la estupidez humana, también tenemos cosas entrañables y magníficas como el amor, la amistad, la solidaridad, la creatividad y la convivencia. La insospechada magia de ver el sol salir cada mañana.
Este Zorombático ha sido muy feliz en el 2008 y les desea, a todos sus amigos, lectores y mirones en general, toda la felicidad del mundo para el 2009.

Nos vemos el año que viene.

2 comentarios:

La Nena Mounstro dijo...

y mire pese a mi expriencia religiosa por su paraiso, he de decir que seguir viendo el mar diario es un privilegio de lo que pocos gozan.

pero eso fue un resumen mundial, y el de usted? ya recogió el regalito? le gustó?

Miguel Miranda dijo...

Nena Mostra, me encantó su regalito. Ya lo puse hasta adelante de mis pendientes, pero acuérdese que yo soy lento lento para la lectura...
Le mando un abrazo de año nuevo.