miércoles, 29 de octubre de 2008
Chimalistac, un doctor, el premio y Chiquita
Nunca he creído en los concursos. Tal vez porque en mi profesión son materia de abusos. Quizás porque cuando el objeto de concurso es subjetivo y posee miles de respuestas diferentes igual de válidas, el veredicto recae en un jurado que puede ser falible y parcial.
Corría el año de 1997, trabajaba yo en la hermosa república de Chimalistac, en una agencia de publicidad donde solamente atendíamos laboratorios médicos; hacíamos campañas para Pfizer, Bayer, Abbott. La agencia era una casa, al la vuelta de la Iglesia de Chimalistac, en cuyo atrio yo estacionaba mi auto, casi enfrente de la casa de Elena Poniatowska. A ella la vi muchas veces; en bata un domingo muy temprano un día que salí a a las siete de la mañana después de haber pasado unas treintaisiete horas trabajando; otras veces por las tardes, despidiendo invitados. En la librería Gandhi la encontré muchas veces; al final y por la costumbre ya hasta me saludaba, aunque nunca crucé una palabra con ella. Nunca me inspiró. En ese tiempo todavía no me caía gorda.
En la agencia, un día me tocaba ilustrar una campaña de un medicamento para la hiperplasia prostática benigna, otro, diseñar una monografía médica del elycobacter pílori. Obviamente, al ver mi cara de what, venía el Dr. de la Concha a mi rescate, o de algún otro compañero que pudiera quedar al borde de la catatonia cuando veía su brief. El Dr. De la Concha era (y debe seguir siendo) un personaje increíble: médico, gastroenterólogo, profesor universitario y, escritor. Poseía un bigote de aguamielero que lo podría envidiar el Indio Fernández. Tenía muy mal genio, pero yo le caía bien. De repente, detenía su aporreo loco al teclado de la computadora, se echaba para atrás con los brazos puestos detrás de la nuca y sacando una espectacular panza fabricada a base de diet coke, y me decía: "Miguelito, ¿fuiste al cine?" y en ese momento nos íbamos como hilo de media; media hora, una hora platicando de cine, de su héroe David Lynch, de Yes, de Lou Reed, de hongos y María Sabina, pero sobre todo, de literatura. Gracias al doctor, conocí a Guillermo Cabrera Infante, del cual soy fan irredento, y otras vainas de autores que me decía que leyera, entonces, a la hora de la comida, corría a Gandhi y me gastaba toda la pinchena en libros.
Un día, el doc me dijo casi en secreto: "Miguelito, he terminado mi novela; es una novela pornográfica", y me dio un capítulo, el cual leí con avidez de quien lee lo prohibido en cuanto llegué a mi bucólico departamentito en la Nápoles. Lo releí varias veces pero al final el veredicto fue avasallante: nunca le encontré lo pornográfico.
A los pocos días, el doc llegó con un extraño brillo en los ojos y un recorte del periódico en las manos: era la convocatoria para el primer premio Alfaguara de novela 1998. Concursó con su novela pornográfica. Diariamente construía castillos en el aire con el dinerillo del primer premio: se iría a Europa un año completo, lo tomaría de sabático y se dedicaría a escribir solamente; como compensación y muestra de amistad y compañerismo, nos invitaría unas vacaciones a mí y a la Peña, para que lo fuéramos a visitar.
El concurso fue declarado empate y ganaron Eliseo Alberto con "Caracol Beach" y Sergio Ramírez con "Margarita, está linda la mar". El doc se deprimió y tomó Altruline como dos semanas. Después cambié de trabajo, vine a Cancún y le perdí la pista.
Me he leído casi todos los premios Alfaguara de cada año. Y todos los años, con sus excepciones, pienso que a lo mejor quedó por ahí alguna novela pornográfica de algún autor desconocido y anónimo que el jurado no le prestó importancia; qué casualidad que los ganadores ya tienen novelas pubicadas y hasta prestigio en ciernes. Qué casualidad que haya ganado, precisamente, Elena Poniatowska en el 2001 con un bodrio de novelilla más propia de Corín Tellado; qué casualidad que lo que se publica de los ganadores por Alfaguara después de haber ganado, son obras de poca consistencia.
Las excepciones, para mí, son "Diablo Guardián" de Xavier Velasco, y "Chiquita" de Antonio Orlando Rodríguez.
Confieso que comencé a leerlo con reticencia; los enanos no me van ni me vienen, desconozco su mundo y entorno, es más, nunca he estrechado la mano de ninguno. Los he visto por ahí, de chico en el circo. Al único que recuerdo es al enano Tun Tun, creo que ya la palmó, fue un enano famoso del cine nacional, pero hasta ahí. Lo que más me ha gustado de "Chiquita" es el recurso literario; el autor ha escrito una obra la cual desborda inventiva, imaginación, lucidez y mucha investigación. Por lo que se puede leer en el epílogo, le tomó cinco años escribirla, logrando una novela de más de quinientas páginas sumamente entretenidas: la novela te involucra en la Cuba de las postrimerías del siglo XVIII, en la Rusia zarista, en el Nueva York de principios del siglo XX, tiene cowboys y a Búfalo Bill, aparece Sarah Bernhardt y ¡hasta un pejelagarto! Además de otras cosas como un conciliábulo de enanos que quiere dominar al mundo. Una novela sumamente recomendable, sin caer en una biografía aburrida de una enanilla de la cual, la historia la registra como una escasa curiosidad.
Al final, Antonio Orlando dice algo que me encantó: "soy novelista, es decir un mentiroso profesional" y denota que el señor tiene cancha y que ya sabe de qué lado masca el manjuarí.
Si algún visionario lee la novela, no dudará en llevarla al cine pronto; es muy cinematográfica. Me imagino la maravilla que puede ser "Chiquita" en manos de Tim Burton, por ejemplo.
Pero por lo pronto, Espiridiona Cenda se quedará observando muy coqueta el Hudson, a través del espejo, mientras otros investigan en novelas pornográficas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
si , la verdad es que a mi Chiquita tambien me gusto , sobre todo el retrato de ese New York y como termina haciendo chous de medio pelo.
A mi los enanos me dan miedo la neta....una ves de niña se atoro el elevador del Palacio de Hierro de Durango y no se por que habia tantos enanos con nosotros , pero eran como 8, se empezaron a aventar a la puerta y a picar los botones como desaforados...desde ahi me dan miedo, siento que me pueden perseguir y darme mordidas en mis gordos tobillos. Asi que para mi leer las partes donde se congregan todos para usar sus super poderes me generaba como ansia.
Jajajaj q risa con lo de su amigo el escritor " pornografico" y como se medico dos semanas por no haber ganado...pobre.Yo ya se lo habia dicho por ahi a alguien que todos esos premios estan muuuy overrated, no por que ganes quiere decir q tu novela es buena como en el caso de la Elena con su " Piel del cielo" ( asi se llamaba creo)que termine las primeras 20 hojas babeando del sueño y la flojera q me dio.
Y tambien opino que Chiquita puede ser llevada al cine ,me muero por ver como trata mal ella a su biografo/ mecanografo jajja que tambien es un graaan personaje.
Comparto plenamente tu criterio. En la historia del premio Alfaguara hay mucho libro menor. A uno le cuesta creer que el año en que ganó EL TURNO DEL ESCRIBA, por ejemplo, no hubiera concursando una novela menos mala. CHIQUITA es una feliz excepción, un libro que tiene malicia narrativa, documentación y que se lee con adicción.
Qué buena narración. Sí, a mi que le pongan a un libro que ganó un premio basta para huir del libro y del autor..y ese premio de Alfaguara parece ser puro cuento. Pues, bueno, Diablo Guardian, no pude ni empezarlo...
Pero en Alfaguara hay escritores, para mi mucho mejores, como Julio Llamazares, que al parecer todavía se puede conseguir en Gandhi, su ultima novela El Cielo de Madrid, y nunca se le ve ninguna etiqueta Premio tal....
O por ejemplo, si bien, no pude ni empezar Diablo Guardian, que gabó el premio, una novela que fue finalista de ese mismo premio, en cuanto la compré no la solté hasta terminarla: La emperatriz de Laavpiés, de Jorge F. Hernández.
Decía un amigo poeta que los premios los aceptaban sobre todo por el dinero.
Oh, sí, Tim Burton es un genio.
Puff... los premios. Cuando estudiaba para ser escritoriz me leía unos 7 libros a la semana. Era joven y bella y todavía no usaba lentes.
Un día leí Caracol Beach, me gustó. A lueguito entendí lo del premio. Odie Margarita está linda la mar... Luego Misses Joy vino a vivir conmigo casi de residente y no pude volver a leer como antes. Tengo más de 4 meses tratando de terminar Trilogy of New York de Paul Auster.
Yo nunca me saqué premios, pero then again, nunca quise entrar a uno.
Oiga... ¿no habrá manera de encontrar la novela pornográfica? yo tengo ganas de leer y nada me regresa la ansiedad de devorar parrafitos hasta acabar páginas y sin darse cuenta, tener las nalgas plantas, insensibles y la cabeza suelta y loca, llena de enanos que tocan timbres, de médicos que hacen panzas, de restauranteros a larga distancia...
Ah, se me olvidó: también coincido ocntigo, qué mal me cae Elena Poniatowska, lo que es ella, Loaeza (Gpe) y Monsivais, se me hacen el trio calavera....
Sobre todo Poniatowska porque cuando leí un libro de entrevistas, Todo México, creo se llama, le atribuye unos "versos" a Jorge Luis Borges pordemás ridículos y malos...una cosa esperpética que decía que si fuera joven comería más helados y viajaría más pero que tenía 85 años y se estab muriendo...
O cuando entrevista al torero andaluz, Manuel Benítez, El Cordobés, y con mala leche le pregunta sobre política, vamos, sabido es -en generaal- la escasa preparcion de un torero, pues lo suyo no es la escuela, ni el estudio, sino torear...Lo consideré un abuso, además que, claro, en aquel entonces había dictaduar en España y comprometía al pobre hombre.
Deleznable también su apoyo a López Obrador, y encima soportar el discurso- siempre imbécil- de J. López- Dóriga, defendiendo a "Elenita", cuando la senil mujer fue quien se metió al ventilador del estiercol.
Por todo esto y más, me cae mal la Poniatowska.
Oiga Nena Mostra, si cierto! el amanuense es la neta del planeta! es EL PERSONAJE de la novela, que buen recurso del escritor, verdad?
Anónimo Venecian@, tiene usté toda la razón. Fíjese que comencé a leer el turno del escriba y no llegué a la página cinco. Gracias por pasar y para a otra... deje su nombre, pues, para agradecerle por su correspondiente apelativo.
Doña Eme, fíjese que no me he leido Caracol Beach, el título me gusta fíjese. La que si comencé fue Margarita está linda la mar... que cebo de novela, aguanté lo más que pude, pero, a luego, la mandé al cuerno.
Del capítulo pornográfico del Dr, fíjese que tengo planeada una expedición de limpieza a mi closet: muchos hayazgos serán revelados, a lo mejor por ahí está. Le contaré.
Callao: voy a conseguir El Cielo de Madrid, ya ve que los títulos dicen todo... ya le contaré.
De la Poniatowska, que hígado de vieja, verdad? sobretodo cuando se volvió perredista y apoyó al payazo do Obrador... Recuerdo ese libro de Todo México: mi papá lo estaba leyendo y lo traía en su carro cuando me llevaba a la escuela, entonces yo leía las partecitas que me llamaban la atención; recuerdo la entrevista al Cordobés, vieja estúpida, meterse así, por la libre, con un torero... no se vale. Ya no me acordaba de eso, gracias Callao.
Un abrazo a todos.
Publicar un comentario