miércoles, 1 de octubre de 2008

Octubre, mes de desafío contra el cáncer

Mi padre, el Dr. Miranda, es oncólogo. Sus pacientes y el dios Google dicen que es muy bueno. Yo no lo se porque desde que era niño, cada vez que me dolía algo, me decía con su acento costeño: "no tienes ná". Además me rompió la aguja de una jeringa en la nalga una vez. Es pésimo inyectando. Dejando atrás mis traumas infantiles, que nunca he querido redimir con un terapeuta porque además de dejarle mi dinero le voy dar una carretada de anécdotas para contar con sus cuates en la cantina, paso a contar. Cuando terminé la carrera y hubo que buscar un tema de tesis, le platiqué la idea al Doctol; hacer una campaña para la prevención del cáncer mamario. El Doctó se entusiasmó mucho, no tenía ni la más costeña idea de qué y de cómo lo iba a hacer (creo que aún no sabe bien cómo hago para ganarme la vida) y fue mi asesor de tiempo completo durante los tres años de mi vida que malgasté haciendo la tesis. Me proveyó de de una cantidad considerable de literatura médica, pasaba buen rato en mi cuarto explicándome proceso neoplásicos y de paso, se soplaba completito a Led Zeppelin o The Police o la banda de rock que tocara mi grabadora. Fueron buenos tiempos. Al final me titulé con una tesis incomprendida por tres sinodales (hombres todos ellos) que se la pasaron preguntándome fundamentos de diseño industrial. Eso fue en 1994 y la campaña se quedó guardando polvo en mi librero todos esos años.
Este año terminé una maestría en comunicación. A la hora de la titulación entré en contacto con Grupo Desafío, aquí en Cancún; su presidenta, Lilian Alarcón, vio la tesis de licenciatura y me ha pedido el cartel para promocionar la cruzada contra el cáncer que cada año se lleva a cabo, desde hace seis, en esta ciudad. Así que después de catorce años, el cartel con una ilustración sacada de una fotografía solarizada de Man Ray, sale a la luz para concientizar a la mujer cancunense para estar alerta contra el cáncer de mama.
El mes de octubre se considera a nivel mundial el mes del cáncer de mama, con el objetivo de fomentar en la población femenina acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección temprana. Este mal es el segundo después de las enfermedades cardiovasculares. Aprovecho este pequeño espacio zorombático, frecuentado por catorce asiduos (y asiduas), para pintarlo de rosa y provocar que todas las mujeres estén alertas. Es muy fácil, solo hay que autoexplorarse sus pechos cada mes y estar al pendiente de sus factores de riesgo: herencia, alto consumo de proteínas animales, obesidad, nuliparismo, tabaquismo y alto consumo de alcohol.
Desde que tengo uso de razón, he visto a mi padre luchar y sufrir junto a sus pacientes este mal. Quitémosle chamba al Doctó y cuidemos nuestra salud; si eres mujer, autoexplorándote y vigilando tus factores de riesgo, además de visitar al médico una vez al año. Como hombre, cuidando a tu mujer, hijas, madre tía o cualquier mujer que quieras.
Después de todo, las mujeres son lo más hermoso, sublime y mágico que hay en este desdichado mundo. Sí ñor.

11 comentarios:

LUCAS dijo...

¡Uf! Vaya batalla acaba de iniciar usted, Zorombático. Es de desear con toda la fuerza que proporciona la esperanza, que su cartel pegue juerte en donde debe, pero es de esperarse (por que así se descompone este país) que sigan las pocas mujeres que se exploran desde hace mucho, haciéndolo. Las nuevas, serán sus hijas. No tenemos la impronta de aprender. Una fracción muy, pero muy pequeña hace intentos verdaderos toda su vida de seguir aprendiendo. Háganos usted el milagro, que su cartel mueva a mas mujeres a la exploración habitual. Felicítole.

LUCAS dijo...

¡Ah! Y dele mis saludos al Dotó Mianda, de mi parte, si es usted la mar de amable...

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu cartel, pero más tu solidaridad con las mujeres, estoy convencida que muchos de los problemas que nos debastan se acabarían con una buena educación e información continua. Si las todos supiéramos que hay forma de evitar los grandes males... si nuestro sistema de gobierno supiera/entendiera que prevenir es ahorrar, si nos educaran para saber que querernos es cuidarnos...
Lo cierto es que para los pocos afortunados que sabemos de estas cosas no debemos de echarlas en saco roto, yo me acabo de "apachurrar" las chichis en la odiosa mastografía (se nota que la inventó un hombre, ja!) y de revisar los ovarios, los caballeros no olviden revisar su próstata!!
Gracias zorombas por compartir el privilegio del conocimiento, con que a una sola mujer le sirva es ya valiosísimo.

Anónimo dijo...

Buen día profe soy Anita!! Gracias por la información y por hacernos saber a las mujeres que es muy importante que nos cuidemos. Qué bueno que existan estas campañas que nos hagan abrir los ojos y nos enseñen que no hay nada más importante que nuestra vida y hay que empezar por querernos a nosotros mismos. Mi mamá tuvo cáncer de mama hace un año, uno de los más agresivos y gracias a toda la información que ya existe y a su prevención, la voy a poder disfrutar muchos años más! Le mando un abrazote!!

La Nena Mounstro dijo...

mi querido zorombas....usted siempre tan conciente de su cochina y puerca sociedad...ve? es un heroe.

Le voy a decir algo que probablemente me lleve un largo comentario, pero es importante saberlo tambien.
Hace realtivamente poco tiempo en europa se desato una caceria de brujas contra el medico aleman Dr Hamer, fue encarcelado , extraditado y demas. Este cuate no solo es doctor,( medicina interna y radiologo) tambien tiene doctorados y maestrias en psicologia y es terapeuta.Su encarcelamiento se dio bajo el condicionamiento de " practica ilegal de la medicina" ya que el realizo un tratado hablando del cancer ,donde decia que ni las quimioterapias ni las radiaciones ni nada ayudaban a sanar el cuerpo...lo primero que habia que hacer era sanar la mente y el alma como metodo preventivo del cancer.

Se le hizo un estudio a cientos de mujeres que padecian cancer de seno, al presentar los resultados de las largas y exhaustivas pruebas , estudios ,teorias y demas...fue clarisimo el resultado.
De todas las mujeres que sufrian de cancer en el seno izquierdo , es por que TODAS...leame bien TODAS tenian , tuvieron y tienen conflictos con el papà. Las que tenian cancer de seno derecho tenian problemas con la pareja o los hijos.

El mismo fue materia de experimentacion cuando descubre que tiene cancer de prostata , ahi es donde el cree que hay una cura alternativa y sobre todo prevencion. Resulta que a el se le murio un hijo por el cual no pudo hacer nada para salvarlo , un año despues le detectan el cancer...con otra ves miles de pruebas psicologicas el llega al resultado que el cancer le dio de la IMPOTENCIA por no poder hacer nada por su hijo siendo el medico tambien.

El promueve la sanacion mental como prevencion de cualquier enfermedad del tipo del cancer. Reconciliarte con tu padre ( muerto o no), acercarte a tus hijos o pareja ( muertos o no) y asi una cadena de sucesos que hacen que todos somatizemos nuestros traumas y nos provoquen enfermedades. Un niño no debe de ir con un psicologo , son los PAPAS los que deben de hacerlo , y traemos muchas enfermedades cargando desde nuestros bisabuelos, que no necesariamente deben de ser hereditarias , el Dr Hamer dice que NO EXISTEN las enfermedades hereditarias como tal.

Mire , me extendi mucho en algo que no es realmente mi campo, si quiere mas informacion aqui la puede encontrar , por lo menos dele el beneficio de la duda a a " La Nueva Medicina"
www.nuevamedicinahamer.blogcindario.com
www.germannewmedicine.ca
El nombre completo del docotor es
Dr Ryke Geerd Hamer.

Es una teoria que el dia de hoy gente como Jodorovsky piensa identico que el , y para mas referencia existe un libro que se llama " psicomagia", busquelo , lealo y vera como le da por lo menos otra vision de nuestras penosas enfermedades como el cancer.

Todo lo que tenemos esta en nuestra cabeza y en nuestra retorcida psique y si no nos atendemos como debemos y nos curamos desde adentro primero , lo mas seguro es que afuera no puedan hacer nada por nosotros .

Ya me voy por que ya me canse de escribir

La Nena Mounstro dijo...

aaaah lo que se me olvido poner es que esta muy bien lo de la campaña preventiva del cancer , pero creo que hay q lanzar una campaña de sanacion mental y emocional antes q nada

Anónimo dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones a mi heroe favorito.

Hay que cuidarnos. Vivimos en un pais con grandes carencias de toda indole asi que, ni modo, hay que gastarle. Hay que ir al medico. Hay que informarnos.

Mastrocuervo dijo...

Muy buen post, tocayo. Le pasé el enlace a mi mujer y mi hija, y también a mi hijo para que lo comparta con sus amigas.
Creo que a los argentinos, y según parece también a los mexicanos, nos falta desarrollar (entre muchas otras cosas) el concepto de prevención en salud.
Un anbrazo.

Miguel Miranda dijo...

Lucas, muchas gracias, me encantó tu comentario. Ciertamente de lo que se trata es de aprender y hacer hábitos. Ya le pasé tus saludos al Dotó.

Maribel: tienes razón, una mujer salva a otra y otra a otra y así (con lo comunicativas que son...) Me invitaron, bytheway, a hacer algo para lo de cancer de próstata a nivel gráfico, ya te contaré.

Anita! que gusto verte por acá. No sabía lo de tu mami, que gusto saber que es sobreviviente. Dale mis saludos y un beso para tí.

Nena Mostra: pus que interesante fijese, voy a echar un ojo a toda esa literatura. Definitivamente la psique es un mounstro desconocido pero, mientras, hay que revisarnos. No vaiga a ser...

Anonima, gracias, te amo.

Mi querido Tocayo, que bien que te gustó. Coincido totalmente contigo. Muchos saludos a tu familia.

Doña M dijo...

Zorombas: Su cártel está con madre. Me encantan todas las lecturas posibles.

Me he autoexaminao hoy y sigue sin haber nada. HURRAAAA. A mis 31 años empiezo a sentir pasos en la azotea y gritar en la carrera contra el puto cáncer: 1, 2, 3 por mi matriz, 1, 2, 3 por mis bubis, 1, 2, 3 por mi estómago, esófago, pulmones, hígado, vesícula, recto...

Cuando era adolescente... menos, como 12 años, mi madre daba clases en el Claustro de Sor Juana. En el mismo mes, diagnosticaron con cáncer en distintos lugares a 4 amigas suyas. Ella la libró (la cachó 20 años después en los pulmones y los huesos).

Todas le entraron a la quimio y la radio y las mutilaciones. Una de ellas, además de lo halópata seguido con estricto rigor, le entró a las cápsulas de víbora, a la uña de gato, a las limpias chamánicas, a buscar el santo en el desierto... y se consiguió un novio 20 años más jóven que ella, fue a terapia perdonó a su mamá y quedó libre de cáncer un año después.

Creo que todo influye. Creo que hay que moverse por todos lados, sanar la mente, procurar el cuerpo. Vivir sin miedo pero en vigilia. Manosearse las bubis y pedirle a la pareja que lo haga. El chiste es saber qué quieres: morir de cáncer hoy, sin entender qué pasa y cómo pudiste prevenirlo, o morir de cáncer en 30 años, 40... sabiendo que viviste, y que hiciste lo que querías haber hecho.

Gracias por procurar las bubis cancunenses y las virtuales.

Miguel Miranda dijo...

Doña EME, muchas gracias por pasar por acá y que le haya gustado el cartelillo. Aprovecho para felicitarla por cuidarse mucho y, también, por lo bonito que escribe. Salúdeme al Emperador por favor.