martes, 5 de agosto de 2008

Requiem a Nocturno 22


Como contaba en una entrada de abril, Nocturno 22 era un programa de Radio Cultural Ayuntamiento (105.9 FM en Cancún) en el que participé, viví y gocé; primero como colaborador con mi sección "Entre líneas", leyendo y comentando literatura contemporánea y a partir de abril como director musical.
También, en el mes de febrero puse un post de las elecciones para alcalde en Cancún. A la vuelta de varias impugnaciones y uno que otro pleito, ganó el candidato del PRD y otros partidos chiquitos (literal). El candidato, otrora alcalde, fue cantante y locutor de radio.
Radio Cultural Ayuntamiento era una estación de radio que nació con el municipio. Transmitía variados programas con información para la comunidad, música variada que iba de lo popular tradicional a la clásica, pasando por el jazz, el rock y la música afroantillana. Había noticieros, programas de acción social, era espacio para jóvenes estudiantes de comuncación y sobre todo, había muchos programas cuyo fundamento era el fomento cultural sin desdeñar el entretenimiento. No había espacios comerciales.
El domingo 26 de julio, a las 6 de la tarde, comenzaron las transmisiones de Cancún Radio, "La fuerza joven del amor", que transmite ahora música tropical y grupera, y cuyo objetivo es comercializar espacios publicitarios. El cambio fue impuesto por Greg Sánchez, alcalde del municipio, cuyo eslogan de campaña fue "lo que quiere la gente". Además de tener cinco años de experiencia como locutor y cantante, el alcalde también tendrá un espacio de varias horas en su propio programa al estilo de Fox o tal vez, inspirado en el "Haló Presidente" de Hugo Chávez.
A partir del domingo, se suspendieron todos los programas, incluyendo Nocturno 22, que aunque es sabido que teníamos cuatro amables radioescuchas, nos divertíamos mucho haciéndolo.
Yo tenía la esperanza de hacer un programa de jazz más adelante, con la producción de mi amigo Aldo Chávez, pero por lo visto me voy a quedar chiflando en la loma, como se quedan todos los que participábamos (la gran mayoría desinteresadamente) en Radio Ayuntamiento, pero al parecer, nuestro alcalde, que cree que lo que quiere la gente es circo y baile, le ha dado al traste a un espacio que era de la comunidad y para la comunidad. No todo es baile ni dinero, señor alcalde, lo único que puede salvar al país, comenzando por este municipio, es educación, civismo, cultura y valor social, sobre todo aquí, donde la identidad muta y da desbandadas; debido a que la gente viene de todas partes, donde somos una comunidad que se formó hace 35 años y la población está expuesta de lleno a una transculturación permanente.
Y mientras tanto, en lo que nuestro alcalde se hace bolas tapando los baches que dijo iba a tapar en menos de un mes, en licitar la basura a quién pague más y recicle menos, y en lo que hace sus guiones para su programa de "Haló Greg" o "Greg Contigo" y sus pautas comerciales, yo simplemente digo: Q.E.P.D. Nocturno 22...

5 comentarios:

LUCAS dijo...

Mi estimado Zorombático, es en verdad lamentable pero muy lamentable lo que ha pasado en Radio Cultural Ayuntamiento (RCA) y con Nocturno 22. Quiero aclararte algunos puntos:
1.- Radio Cultural Ayuntamiento nació siendo un asunto fuera de ley, ya que los estados son los únicos facultados por la Ley Federal de Radio y Televisión para tener estaciones de radio y nuestro municipìo no es estado. Su nacimiento fue producto de una trastada del entonces munìcipe.
2.- Existen dos tipos de estaciones de radio en México, ls concesionadas y las permisionadas. Las primeras son comerciales y las segundas son sociales. RCA es permisionada, no tiene facultades para comercializar espacios.
3.- Solamente hay dos municipios que fuera de la ley y por razones asombrosas tiene una estación de radio. RCA es una de ellas.
4.- Y las conductas de los munìcipes han brincado generalmente la ley federal y a la vista de todos, para que una estación que fué concesionada primero, haya sido impunemente incorporada al acervo municipal. Pero ahora, para completar la aberración, el edil actual teniendo a la estación como permisionaria decide comercializarla y abandonar, nuevamente fuera de la ley, su carácter cultural.

Pido un requiem por Noctruno 22, por Radio Cultural Ayuntamiento, por nuestro municipio y por la legalidad de nuestro país. Todo lo anterior es un rehen del propietario de un cargo público en turno. En cualquier nivel de gobierno.
Q.E.P.D. MÉXICO.

NanaMiranda dijo...

Primito hermoso,

Eres un hombre polifacetico. Escritor, locutor, director musical, pintor, diseñador, profesor, pensador y bueno, toda una caja llena de sorpresas. Que pesar con Nocturno 22 desde aqui, sin escucharlo, estoy de luto....

Primito "alo presidente", es sin h, o lo hiciste a proposito?

Miguel Miranda dijo...

Lucas: gracias por estos detalles tan ilustrativos. Demuestran que vamos remando en círculos.

Primita: mea culpa! mea culpa! tienes toda la razón! lo que pasa es que me dejé llevar por el anglicismo "Hello", que los mexicanos no usamos, nosotros somos tan sui generis que decimos "buenooooo???..."

La Nena Mounstro dijo...

por que no hace su propio Podcast y me invita? yo tambien fui locutora de Radio 13, de algo ha de servir nuestro talento desperdiciado no???

Miguel Miranda dijo...

Nena Mostra, va. Let's do it! Porfa mándeme un mail para ultimar detalles.