martes, 26 de agosto de 2008

Persépolis


Ayer en la mañana, mi amigo Pepito me recomendó ir a ver Persépolis, una película de animación. Me llamaron la atención dos cosas: Pepito es muy abusado y sus recomendaciones visuales, de cualquier índole, no se deben pasar por alto; la segunda fue, que en este pueblo llamado Cancún, encontrar una película no comercial está en chino. Consulté la cartelera y ahí estaba, tal como lo imaginaba, compartiendo sala con "Graduación Sangrienta" y con unos horarios dignos de "Cultura para Todos" de Televicio. Pero ahí estábamos, mi consorte y yo, a las 9.20 de la noche comprando los boletos en la taquilla ante una jovencita reticente que despachaba: "¿si le dijeron que es una película de dibujitos?", sí señorita, sí se, "Ahhh, porque es de que luego viene la gente a reclamar... ayer vino una señora que quería que le reembolsáramos el boleto que porque no sabía que era de dibujitos..." Hay dios misericordioso y playero, ahora entiendo por qué tenemos este tipo de programación en Cancún.
La película es una chulada; "dibujitos" en blanco y negro, un tanto naif, que me hicieron recordar las animaciones rusas que veía cuando era niño en el canal once. Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi; de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico, sus correrías de niña a adolecente en un país cuyos cambios sociales y políticos la acabarían llevando a abandonar su país. Marjane y su familia son testigos del reinado del sha de Irán y el paso a la república islámica de los ayatolas. Con una agilidad increíble, la película va relatando las vivencias de la pequeña Marjane y su familia acomodada y de ideas progresistas, entrelazado como un anecdotario las diferentes situaciones de la niña-adolecente-mujer, al grado de olvidar a momentos que se trata de una película animada. La historia, finalmente, es una denuncia al fanatismo religioso y la represión fundamentalista, concretamente sobre la libertad de las mujeres y los jóvenes en Irán.
Después me enteré con el dios Google, que Marjane Satrapi es igualita a los dibujitos, vive en Francia y tiene publicada toda la historia autobiográfica en cuatro volúmenes de comics desde el año 2000. Ha sido tal el éxito de Persépolis como comic, que se llevó a la pantalla grande como animación en el 2007, ganando el premio del jurado en Cannes. Marjane también tiene un par de libros donde relata, en esos gráficos de estilo infantil, anécdotas de su tierra. Prueba fehaciente de que el comic y sobre todo, querer contar una historia sin otro deseo que contarla, valiéndose de medios gráficos simples y sencillos, sigue siendo algo legítimo.
Estábamos cuatro personas en la función de las 9.20 (que realmente comenzó a las 9.45 de la noche) en la única sala de Cinépolis en todo Cancún que la está proyectando. No creo que llegue al jueves. Pero Karmelita Godínez de Perez-Burton y este zorombático, disfrutamos una gran película y un relato para reflexionar.

3 comentarios:

LUCAS dijo...

Hola Profesó de zorombaticadas:

Pero qué sorpresa encontrar algo así, no solo en el mundo entero. Aquí, aquí en este pueblo disfrazado de gran ciudad y movido por los dólares. Recuerdo que en 1985 había 3 cines decentes y hubo una muestra de cine de arte. Jijos, hicimos peripecias grandes y diversas mi suertudota y yo para asistir. Una fué qu ella iría a la función de las 18:00 mientras yo daba de cenar, acostaba y dejaba dormidos a los hijos; ella me hacía señas a la salida pues nuestro palacete estaba a dos calles de los cines. Así vimos "Y la nave va" de Fellini. Otra fué que le pedimos a un amigo de entonces (saludos Vale) de casi 2 metros que hiciera de niñera y salimos juntos: "te dejo dos botellas en el refrigerador, una de leche para los niños y otra cacardiosa para tí. No te vayas a confundir" fué la única recomendación.

Qué gran sorpresa encontrar una película como la viste. Habrá que ir antes del jueves, es decir, HOY.

Saludos.

La Nena Mounstro dijo...

pues aunque usted no lo crea, aca pasa lo mismo con esas peliculas, o las ponen en el WTC a las 11:55pm los domingos, o en cienemex las palomas ( sepalachingada en donde es eso), no se crea aca tambien duro dos semanas no mas y por spuesto me la perdi, espero poder rentarla..
y usted deje de quejarse por nimiedades como el cine cuando vive en el pariso..usted NO PUEDE QUEJARSE !!

Miguel Miranda dijo...

Mi Lucas, que risa con las botellas del refri, ¿no se confundió el Vale? o igual se tomó su lechita con ron, muy a gusto, habrá que preguntarle a tus hijos.
Y ahora que hablo de cubas de leche, me acordé que en el verano del 2000, mi recién estrenada consorte y yo fuimos a los cines Tulum a ver Amores Perros, eran tan chafas esos cines que pasaban intermedio, ¿te acuerdas?

Nena Mostra, ¿no le digo? déjeme quejarme agusto, ¿sabe qué extraño del DeFe? Fíjese que me encantaba ir a esas salitas chiquitas donde podías entrar con tu trago y hasta pedir otro, y pasaban puras pelis raras. La que más me gustaba era una que estaba en Plaza Loreto, y era como la sucursal culta del Bar Milán, no se si exista todavía, ahí iba mucho con algunas amistades cuando era yo el soltero más cotizado de la Nápoles. ¿Ya vio por qué me quejo? enigüey, eso del paraíso está en veremos, será tema para otro post.