viernes, 22 de agosto de 2008

Pinches Chinos

Apuesto doble contra sencillo de que por lo menos dos de cada cuatro de los siete lectores asiduos a este blog pensaban así, tal cual: pinches chinos; incluyendo al zorombático que esto escribe. ¿O a poco no pensaba usted que eran los reyes de la piratería, que no se bañaban, que todos eran igualitos, que comían rata, perro, alacrán, tepocata y víbora prieta?... Ah, pero tenían que venir las olimpiadas a confirmar que... al parecer si comen muchas porquerías, que se fusilaron hasta el logo del IMSS, que todos (al menos los que han salido en la tele) aparentan estar hechos en el mismo molde y, la verdad, lo del baño y que huelan mal no me atrevo a asegurarlo, esas han de ser habladas de una tía mía que siempre me dijo que "los pinches chinos son retecochinos, mijo". Pero, mis estimados lectores de países de economías emergentes, si ustedes no simpatizan con los mil trecientos millones de chinitos, ¡agarrensen! (como decía otra vez mi tía) porque dicen los que saben que China dominará el mundo en un futuro cercano. Como Zorombático piensa de manera firme y contundente entregar el equipo voluntariamente en el 2034, no me tocará verlo y, desde luego, me ahorraré las clases de chino mandarín en el Harmon Hall. Pero si usted nació después de la caída del muro, lo más recomendable es que se vaya haciendo a la idea de que los ídolos de sus hijos serán la Mujel Dlagón y Supel Yun Lee.
La segunda cosa que ha estado muy pinche, ha sido la transmisión de los juegos olímpicos por la televisión mexicana; vaya esta mención a TV Azteca, que no estuvo en pinche, sino en pinchísimo; pobrecitos, desde que se fue Jose Ramón no dan pie con bola, y como estaba tan, pero tan pinche, he visto más las transmisiones de Televisa, disfrazado de grandeza oriental pero también... pinche. Los de Televisa se dieron a la tarea de convocar a exmedallistas olímpicos y convertirlos en cronistas especializados de tres minutos, tipo Avena Quaker, al grado de que los anunciaron como "las leyendas". Y ahí tiene usted a Iridia Salazar, medalla de bronce en Atenas, ahora con su new post modern look y su voz de actriz del nuevo cine nacional, quien en la transmisión del ganador de la medalla de oro en Tae Kwan Do se quedó pasmada cuando le preguntaron si creía que Guillermo Pérez podría ganar el oro. Otra de las "leyendas" es Alejandro Cárdenas, un auténtico looser, veterano de Sidney y Atenas, donde no hizo nada destacable; se retiró con un cargo político de directivo del deporte en Veracruz en el 2005. Pero Televisa Deportes le puso la tapa al frasco con Soraya Jiménez, quien fuera medallista de oro en halterofilia en Sidney, lo cual es un logro auténtico, además de ser la primera mujer mexicana en ganar una presea dorada. Sin embargo, lo que no se ha comentado (porque lo que no conviene, no se recuerda), son el fraude que hizo en la Universidad Nacional Autónoma de México por falsificación de documentos para acreditar estudios que nunca hizo y el positivo en doping durante el campeonato panamericano de Venezuela. Ah que pinche memoria tenemos. La otra invitada de Televisa fue Nadia Comaneci, pero para mí no es Nadia, sino "Nadie"; un travesti cuarentón que habla un inglés californiano. Por más que le busco, no más no le encuentro a la niña rumana que sorprendió al mundo en Montreal 76.
La tercera cosa pinche, la actuación de los mexicanos; la verdad es que no dista mucho de olimpiadas anteriores, por lo tanto esta ha sido pinche, pero pareja. Salvo las declaraciones de los atletas que esta vez no han tenido parangón, como decir cosas como "llegué en último lugar pero gocé mucho mi participación y me voy contenta" o el otro apache que declaró que a la mitad de la competencia tuvo que abandonar porque tuvo gases y agruras (sic), la olimpiada de Beijing no ha marcado diferencia alguna con las anteriores: una delegación de más de ochenta atletas que traen tres o cuatro medallitas pedaceras (eso en el mejor de los casos, faltan dos días para terminar y llevamos dos), una comitiva de directivos que se van a las vacaciones de su vida con el dinero del COM (que es mi dinero, por cierto), cuando regresan viene la cacería de brujas, el corte de cabezas, el "ahora si nos vamos a preparar bien para Londres 2012 para lograr mejores resultados", y el consabido colgamiento de las raquíticas medallas obtenidas por todos aquellos que no hicieron nada por conseguirlas.
Como colofón anticipado, el "Tibio" Muñoz, presidente del COM, que se le ha visto comprando seda en los mercados de Beijing y en las competencias de Phelps y Federer, pero no donde compiten los atletas mexicanos, hoy se aventó la puntada de que México debe de candidatearse para organizar las olimpiadas en el 2020, ¡imagínese usted la vacilada!, esto está para otra entrevista con Franz Kafka, verdá de Dios.
Y finalmente, nuestros atletas ganadores, que como ya son "ganadores" pues para qué seguirle, mejor se prepararán para ser políticos, directivos del deporte, cronistas, locutores y chicas Televisa en la próxima pinche olimpiada.

*Nota para los lectores de Shrewsbury, Bostwana, Yokohama y Chicoutimi: En México, "pinche" es un despectivo de ínfimo, ya sea como ser humano o cosa o producto. Sin embargo, es una palabra muy compleja ya que puede tener varios significados dependiendo del contexto; puede ser desde algo muy grande, a muy pequeño o raquítico, defectuoso o perverso; puede usarse hasta de manera afectuosa e inclusive se puede ser un superlativo de otras groserías. Cuando era chiquito, mi mamá me regañaba y me lavaba la boca con lejía si la decía, pero hoy día, ya no pasa nada; han dicho peores palabrotas en Televisa en pleno horario infantil.

Este post está dedicado a mi querida amiga La Reina del Mayab, quien sabe mucho de los pinches chinos, de griegos cochinos y de todo lo que implican las olimpiadas.

8 comentarios:

LUCAS dijo...

Mi estimado y querido Profesó y Maeeeestro:

Quiero felicitarte en máxima expresión la nueva imágen de tu blog. Ya te veo descansando haciendo adobes. Magistral el resultado. Pasado el momento de euforia gráfica, me impresiona que hayas aguantado como los machos el vomitivo de los televisos. Es en verdad lamentable que hagan sus "genialidades" a un nivel tan bajo, tan rupestre. Yo, no lo puedo soportar, te admiro por tu estoicismo. Que tamaños...

gfkloss dijo...

Mi excelentísimo Zorombátiguel Zorombátiranda:

Mta con el inch duopolio televisivo. No había opción, como no fuera la de dejar de mirar los juegos por televisión. ¡Y qué manera de extrañar al Güiri Güiri! Casi sentí nostalgia de volver a mirar los juegos de Seúl, o el mundial de Italia, nomás para volver a ver al maestro de maestros. Digo casi, porque tampoco mi masoquismo llega a tanto.

Bueno, para documentar el optimismo, ahí te va una joya para tu galería. Lástima que lo vi pero no apunté la cita textual para el aparato crítico:

Termina una competencia de velocidad y el locutor televisivo acosa a la atleta mexicana que llegó en séptimo lugar, metiéndole agresivamente el micrófono en los más proxémicos espacios de su ser.

-- ¿A qué atribuyes tu derrota? ¿Fue una falla de estrategia? ¿Fue el clima? ¿La humedad? ¿La altitud? ¿El entrenamiento?

La atleta, sudorosa, jadeando de cansancio y deseosa más bien de largarse a las regaderas (y por extensión, suponemos, salir por la puerta trasera de la olímpica región, irse a su hotel, destapar una chela, meterse al "yacusi", ponerse hasta la madre y jetearse hasta tres horas antes de que salga su avión), se quita el micrófono de encima con el brazo y le contesta:

-- No me venga. Corrí mal, para qué nos hacemos. Hasta luego.

Le da la espalda y sale de la escena.

En otro orden de ideas, hay que ir adelantándose a los hechos por venir. Yo no sería tan optimista y calculo que los hijos de mis dos hijos tendrán la opción de acreditar mandarín simplificado en la primaria.

Así que, por lo pronto, estoy aprendiendo la siguiente frase, que puede ser de utilidad en el futuro:

我不是中国人,我是墨西哥人!

Por si no entendiste, te la pongo en pinyín para que sea más fácil. Ahí dice: "wo bu shi zhong guo ren, wo shi mo xi ge ren!".

Si aún así sigues sin entender, dice: "yo no soy chino, soy mexicano".

Tu nueva imagen está bien xida.

Un abrazo.

La Nena Mounstro dijo...

pues que le digo? ya lo habia dicho todo en mi blog tambien. Mire por cuestiones de mi trabajo,tengo partners en casi todo el mundo, por q que de a huevo y de harina, me toca hablar con argentinos,japoneses, ingleses,alemanes, austriacos, indues y muchas nacionalidades....que de todas ellas, la gente mas responsable en su chamba, mas educada para contestar y mas derecha para trabajar que he conocido, son los chinos. Jamas te dejan de contestar un mail,jamas te dejan con una duda etc...etc...por lo q yo tengo un aprecio diferente por ellos. Y algo que de verdad me cautiva el alma, es su diciplina, sus valores, sus metodos, sus estrategias...el respeto. Claro habra sus exepciones y no falta un chino cabron.

ahora, TV Azreca y Televisa , son una verdadera MIERDA, mas los aztecas que los otros , por eso yo veia todas las transmisiones por TVC DEPORTES donde se agarraban del chongo entre ellos, entraban y salian de cuadro cuando querian, se peleaban con la gente q les llamaba , un verdadero desgarriate...y me divertia harto escuchandolos, asi q para la otra...vea TVC deportes ( 503 en cablevision)

jajaja que tal con la iridia y la zoraya ...son ESPANTOSAS con sus pelitos irsutos irsuutos que por mas q les ponian toneladas de super punk para aplacarles el rizo grifo nomas ni la pintaba daban...y se atreven a usar sombra AZUL en el parpado?? QUE ALGUIEN ME MATE!! y Nadia una DRAG QUEEN A FULL!! puro pinchi coraji que uno hace

Miguel Miranda dijo...

Mi querido Lucas, muchas gracias por los halagos, pero las olimpiadas son las olimpiadas, ¿o qué? ¿tu no te soplarías al Perro Bermúdez todo un mundial si fuera la única opción que tuvieras?

Mi querido, recordado y extrañado Messié Le Kloss, me he quedado anonadado (o casi casi con el culo en agua, joder!) con tus comentarios y sobre todo con tu visita, que siempre será grata por éste, que también es tu bló. Ojalá verte más seguido por acá, y enhorabuena por ese chino, que se ve que dominas como al pollito chiken. Un abrazote.

Nena Mostra, gracias por los tips, pero acá, en este pueblo, yo tengo Sky, no sabe si se ve? Y tiene toda la razón, el Nadio era todo un Drag Queen de Sullivan!

gfkloss dijo...

Frente a todo este desmán, no queda más que una sola cosa que decir: "muajáaaa, mi quelido chun li".

Ahora, selenidá y pachencha, que ya tendremos la "Expo Univelsar Changai 2010" pa' ver si seguimos progresando en el dominio del ping-pong (papas).

A usté nomás le falta una cosa para ser un hombre modelo de virtudes: una cervecería casera con su propia marca de clara y oscura.

Sígale xingando que ahí la lleva.

Un abrazo.

LUCAS dijo...

Mi querido profesó: ahora si se te chispoteó durísimo esa zorombaticada. Como que a comer caca por que es lo único que hay. Al perro bermúdez no se lo receto ni a mis enemigos, así de dañino es. El perro bermúdez es a la inteligencia lo que la música militar es a la música. Y yo ví, igual que la Nena Mostra las transmisiones por TVC, con los berrinches y necedades de su jefe de locutores (el tal gerardito), las tarugadas de los sinseso (locutores refugiados de telerrisa), el anclaje del periodista (ocampo) y la frescura de los ex-atletas invitados.

Si fué una alternativa. Búscale, búscale diablo panzón (por chelero) a tu Sky, a lo mejor está TVC deportes.

Saluuuud.

Anónimo dijo...

Zorombatico,

Como siempre me divertí mucho leyendo tu blog. ¡¡¡Eres grande!!!

Y si. Yo también vi las olimpiadas por Televisa. Pero la verdad es que no me quedo ningun "sabor a caca".

Uno prende la TV en TELEVISA o TV AZTECA y centra su atención en el momento deportivo. Lo demás (lo malo, lo que no vale la pena) pues uno no lo ve y ya, con la ventaja de que simpre hay mucho tiempo durante la transmisión para lavar la ropa o preparar unas ricas tortas.

Por cierto, no encuentro en SKY el canal que recomiendan (TVC).

Villa del Libro dijo...

Sencillamente genial. No has publicado porque no te han descubierto y tampoco debe ser una preocupación porque no todo lo que se publica es tan bueno como lo que tú haces. Gracias por dejarte leer.