domingo, 18 de enero de 2009

De purísima y oro (el miedo)


A Juan Silveti Mañón le decían "El Meco", adjetivo que en México se otorga a el indio bravo que conserva a ultranza sus costumbres y tradiciones. También le decían "Juan-sin-miedo" y tal vez su sobrenombre más famoso y oficial: "El Tigre de Guanajuato".
Lidió de 1914 a 1942. Juan-sin-miedo sobrevivió a 32 cornadas, cuatro balazos y dos puñaladas. Por si fuera poco se batió en duelo, sufrió un destierro, e interrumpió a tiro limpio una función de "Don Juan Tenorio" argumentando que el único macho que se ligaba a Doña Inés era él.
Pero el mote que más me gusta es "Hombre de la regadera" porque cada vez que toreaba con alguna figura, le pegaba un "baño", dicho de los taurinos cuando le ganan y hacen ver mal a su rival de cartel.
En unas horas torea José Tomás, "El Príncipe de Galapagar" altenando con Octavio García "El Payo" y Arturo Macías "El Cejas". El de Galapagar es famoso por su toreo encimista, colgándose de los pitones. El 5 de junio del año pasado se llevó el gato al agua al cortar cuatro orejas en Las Ventas de Madrid, hecho que no sucedía desde hace 36 años. José Tomás se hizo en México, toreo como novillero y tomo la alternativa en la Plaza México, siempre me ha parecido un torero tremendista.
El Payo es mexicano, de Querétaro, se hizo en España y es mi gallo. Pueden ver un post de él aqui.
Me voy a los toros.

3 comentarios:

Viviana dijo...

yo luego de mas de 3 años en cacun, aun no me anio a ir a una corrida de toros XD

La Nena Mounstro dijo...

bueh..todo un fan from hell!! ya sabe que soy anti-toro al maximo, pero q bueno q vino y se divirtio, yo hubiera hecho lo mismo si viniera no se...Kapaz de la Sierra o algo asi... y que tal le fue de frio? minimo salio el sol!!

Miguel Miranda dijo...

Hola Viviana. Fíjate que yo soy aficionado a los toros desde que estaba en el vientre de mi madre, y de jovencillo quería ser torero. En Cancún no voy a los toros, me molesta que no vayan verdaderos aficionados y me molestan los carteles y los toritos que salen. Me gusta el toreo de verdad, el que da y reparte arte y peligro, no las kermeses ni los festivales donde se juega con algo que para muchos es sagrado. No vayas a los toros, yo ya no voy a ir más.

Mi Nena, fíjese que ya se me está quitando la afición, pero sí me divertí y mucho, no solo con la corrida, ya verá los próximos post, uno de ellos va dedicado pa usté.
Fíjese que el frío me hizo los mandados, como ve?