miércoles, 21 de enero de 2009

Las Puertas en la puerta 4


Jordi Soler escribió en 1997 un librito maravilloso que se llama "La cantante descalza y otros casos oscuros del rock". Fue en el tiempo en que Soler, casi contemporáneo mío, escribía mucho mejor de como escribe ahora o maravillosamente mal, según se lo vea. Cantando en la bañera o la tercera hipótesis de la muerte de Jim Morrison es el título del segundo cuento de el pequeño libro editado por Alfaguara, donde el escritor, chilanguísimo pese a quien le pese a pesar de su origen catalán, relata una mariguana historia acerca de la muerte del Rey Lagarto.
Para los que nacieron después de 1971 les cuento: Jim Morrison fue el vocalista y líder de una banda que se llamó "The Doors", nombre tomado de un ensayo de Aldous Huxley de título parecido; The doors of perception, fruto literario de sus experimentos con el consumo personal de mezcalina e inspirado en un verso de William Blake: "Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas".
Jim Morrison, el Rey Lagarto, hizo un rock inmortal lleno de vigor que prevalece a la fecha, pero al morir en 1971 en París, dejó un hueco en la banda original que parecía imposible de resanar.
Jordi Soler, en su relato donde prevalece la ficción, hace un recuento muy interesante de lo que han hecho "las puertas" sobrevivientes a Jimbo, comandadas por Ray Manzarek y Robby Krieger, alegres compañeros de Morrison desde el origen. Llama la atención que después de once años de haber leído el cuento de Jordi Soler, me encuentro esto en la puerta 4 de la Plaza México:

Puedes hacer click para crecer la imagen

Han pasado 37 años de la muerte de Jim Morrison, a causa de un paro cardiaco producido al parecer por una sobredosis de barbitúricos mezclados con Jim Beam, pero Manzarek, Krieger y compañía se siguen reinventando, como lo pronosticara Jordi Soler, mi casi contemporáneo:

En 1994, ya sin rastros ni restos que perseguir, volvieron a grabar la música de
An American Prayer y armaron un fructífero escándalo. La reaparición de este último álbum estableció el patrón histórico que nos permite suponer que los tres Doors, valiéndose de sus reapariciones cíclicas, podrán sobrevivir eternamente.

Que alguien me platique si esto fue posible el próximo 13 de febrero, Plaza México, Ciudad de México.

Si quieres leer el cuento completo de Jordi Soler, da click aquí.

4 comentarios:

Doña M dijo...

Recuerdo haber leído "La cantante descalza y otros casos oscuros del rock... recuerdo que no me gustó. O que me hizo sentir incómoda pensando que la música que yo oía, las referencias tan cotidianas y específicas a mi presente eran dignas de formar parte de una novela publicada en Alfaguara. Es lo malo de estudiar en SOGEM, agarras unos airecitos de grandeza incomprensibles.

Luego, cuando comenté el tema con José Antonio Alcaraz, mi maestro de crítica y mi maestra a secas me dijo que lo que a mi generación y a los contemporáneos de Soler lo que nos emputaba no era su estilo, si no su éxito. Que los escritores con Jordi, éramos lo que los actores a Salma.

Y sí...

De los Doors... Extraño ser adolescente y creer que entendía de qué se trataban sus letras. Pero extraño más bailar a ritmo de los Doors.

Alguien ya vio a estos tres sobrevivientes alguna vez y dijo que valía la pena. Yo no lo sabré, pero si me entero, te chismeo.

La Nena Mounstro dijo...

Ustèd sabe que le tengo un amor incondicional al Soler desde que lei como a los 17 años " Jordy Bocafloja" Morgana fue un personaje representativo para mi en esa epoca y es por eso que I heart Soler, aguante con Jordi hasta la muerte.

Hasta el dia de hoy extraño a Soler en el radio y soy su fan from hell, si lo veo le entrego mi matriz para llenarlo de hijos.

Ahora, los Doors jamas han sido de mi preferencia musical, cuando estaba en Paris visitar la tumba de Jim en el Père-Lachaise era una parada obligada, ya no estaba el busto cuando yo fui, era tan X, pero habia algo q me estremecio al estar ahi, no se exactamente que o por que, pero me hizo llorar.
No se si iria a verlos, ni pagar por ellos, no soy fan.

Habìa andando rete-ocupada por eso no había pasado a darle mis saludos pero no he muerto!!

besos

Miguel Miranda dijo...

Doña M, un gustazo verla por acá.
Me gustó lo de su maestro Alcaraz y me parece correcto. Jordi tuvo mucho éxito porque escribía sin muchas pretenciones, y recuerdo que en el tiempo de Bocafloja de de la Cantante descalza, a nadie de mis amigos con pretensiones literarias les gustaba. ¿Por qué seremos tan envidiosos?

Nena Mostra, ¿qué le digo? Se acuerda cuando el Soler estaba en la mítica Rock 101 y hacía un programa cagadísimo que se llamaba Naufragio? Yo era fan de ese carnal; un día fue a mi universidad a dar una conferencia, el auditorio de la ENAP se llenó y tuve que verlo en transmisión de video simultánea en la biblioteca; al salir, lo vi a el repartiendo autógrafos, acompañado de una reina rubia que estaba hecha una diosa. Creo recordar que escuché que se llamaba Morgana.

La Nena Mounstro dijo...

nnaaaaaaahseeeloopueddoocreeerr!!!

GET OUT OF HERE!!! EXISTIO MORGANAAAAAAAAAAAAA?????

ME MATO