lunes, 26 de mayo de 2008

¡Olé Payo!



El lunes 19 me dirigía a comer a casa, cuando en el radio del auto me entero que Octavio García "El Payo" habría cortado una oreja en Las Ventas de Madrid, de no fallar con la espada, además de recibir una cornada de 15 centímetros en una pierna. A Octavio no lo conocía ni sabía de él, ya que desde que vivo en Cancún he estado un tanto alejado de los ruedos; nunca fue más literal y menos taurino, además de que para los medios deportivos de este país, está visto que solamente existe el futbol. De cualquier modo, y dado a que la afición no se me irá nunca del alma, me he puesto a investigar llegando a muy interesantes conclusiones: Octavio García es un muchacho queretano, apoyado por la empresa Tauromagia, que apodera a él y a otros tres novilleros, con la esperanza de sacar un torero triunfador que se convierta en figura y levante nuestra maltrecha fiesta. Por lo pronto, después de un debut más que interesante en Madrid en la feria de Ocho Naciones en septiembre del 2007, se ganó a ley la novillada del lunes 19 de mayo en la que alternó con Daniel Martí y Pepe Moral, toreando novillos de La Quinta. Al parecer su lote se dejó meter mano con los resultados ya expuestos arriba, y de cuya corrida dejo un video con la edición precisa de su participación en su primer novillo y su desafortunado percance. El Payo tiene clase y personalidad, se ve que conecta con el público, lo cual tiene mucho mérito conociendo la sapiencia del tendido madrileño. Así es el mundo de los toros y por lo mismo, el muchacho que ha derrochado arte y valentía, tiene patas para gallo y reaparecerá pronto en tierras españolas. Quiera Dios que triunfe y ponga en alto el nombre de nuestro país, pues estamos escasos de arruzas y gaonas.
En mis investigaciones taurinas, dí con el fabuloso blog de fotos de Manon, al cual le he robado la foto que ilustra el inicio de este post; Manon es un extraordinario fotógrafo además de crítico taurino y su blog merece una visita.

2 comentarios:

Octavio dijo...

Me imagino que no sabías de él porque la prensa en México, no lo supo ver. Les molesta o que sea "gërito", o que pertenece al selecto grupo de la escuela Tauromagia Mexicana, o que se de lana, qué se yo.

Pero Payo no hizo en Madrid nada que no hiciera antes en México, lo que cambia es el toro, la plaza y la afición. Y es que pa lo que sale hoy por hoy en Mexico por toriles...qué tedio.

El primer maestro de Octavio , fue el matador en retiro, don Jesús Córdoba ( De los tres mosqueteros)y fue él, quien por su edad ya no está para andar de maestro no de apoderado quien le recomendó a los papás de Payo que le inscribierna en Tauromagia.

Miguel Miranda dijo...

Callao, gracias por pasar y por tus comentarios. Definitivamente, los principales detractores de la fiesta en México, son la prensa mexicana y los mismos taurinos.
Estaré al pendiente de tu blog, seguramente nos estarás informando del avance del Payo por tierras españolas y Queretanas. Un abrazo.