domingo, 9 de agosto de 2009

Devaneos Costeños (Parte IV)


Hace mucho, en alguna de las parrandas que el Doctó daba en casa, escuché una muy sesuda definición del comportamiento del costeño: "Cuando es a comé, es a comé. Cuando es a tomá, es a tomá. Cuando es a bailá, es a bailá... Pero cuando es a peliá, ¡es a corré!".

Comencemos por la comida. Éste es un desayuno típico de la Costa Caribe: arepa de huevo (el huevo va revuelto adentro de la arepa), bollo, chicharrones de puerco y yuca.


La yuca puede ser "espichaá" (aplastada) con suero. Así la come mi querida prima Nana. Este plato es un tanto frugal; faltan las carimañolas y los infaltables patacones. El lugar donde lo comí se llama "Narcobollos", tal vez el mejor y más típico restaurante de comida costeña.

El pescado es otro ingrediente de la comida. Estos son unos bagres pescados por la mañana en el río San Jorge. Se cortan en postas y se fríen en aceite. Sólo eso. Prácticamente no tienen espinas. Los bagres llegan a medir entre uno y metro y medio. El Doctó afirma que cuando él los pescaba llegó a atrapar uno de dos metros. Eso dice.

Pero lo que realmente enloquece al costeño es el sancocho de gallina; un caldo con yuca, plátano, verduras y... gallina. Delicioso.

La Costa, en especial los departamentos de Córdoba y Sucre, son altamente ganaderos. Mucha carne y leche costeña abastece el interior colombiano y Venezuela.

En algunas fincas se ven pastar búfalos de agua; se adaptan bien a terrenos inundados, son dóciles y dan una leche muy rica en grasas.

Últimamente han proliferado las motos en todas las ciudades y pueblos costeños. Circular en Sincelejo es un verdadero desafío. También existen las taxi-motos, motos de alquiler que lo llevan a cualquier parte...

Y con cualquier tipo de carga.
Ahora que si lo que busca es comodidad, el "bus" es lo suyo.

SOTRACOR (Sociedad de Transportes de Córdoba) da servicio entre todas las comunidades costeñas. Alguna vez, algún primo me dijo que en realidad SOTRACOR significaba "Sólo Transportaos Corronchos". El corroncho es aquel que no tiene mundo ni clase, es el equivalente costeño del "naco" mexicano.

Otro protagonista importante de la vida costeña son las burritas; muy queridas y apreciadas por los muchachos que despiertan a la vida y a los instintos carnales. Hay un viejo chiste que dice que nunca ha habido un presidente costeño, ya que la primera dama tendría que ser una burra.

De cualquier modo, ya están en el imaginario popular de la cultura costeña, como lo constatan estas soberbias piezas de artesanía que encontré en el mercado de Montería.

4 comentarios:

LUCAS dijo...

Profesó, se nota de inmediato o como dicen por éstas tierras, se conoce que te divertise a toneladas.

Y las burritas, que cosas las burritas. Con sus ojitos abiertotes así de grandotes, como platos.

Jajajajaja, definitivamente que viajar ilustra.

Özer dijo...

Estoy disfrutando enormemente las fotos y los comentarios, ¡que sigan! Ya tengo material para comentar con una querida amiga colombiana que tengo por acá, a ver cómo se comparan sus rumbos con esa costa tremenda y hermosa que visitaste.
¡Gracias por la visita y nos estamos leyendo!

Doña M dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡Me encantaron! Adoré el desayuno. Qué bruto, qué bueno se ve.

Las burritas, mis reinas las burritas...

Me preocupó esa gallina en moto...

Unknown dijo...

Primo!!!!!!! expectacular disfrute mucho de tus fotos, volvi estar en casa!!!!!!! gracias por escribir tan lindo de mi COLOMBIA!!!!!!!!!!!