lunes, 1 de junio de 2009

Gorbachov en bicicleta

Aclaración para los incautos que pasan por este blog y nacieron después de milnovecientos ochentainueve: CCCP no significa Cu-Curru-Cucú-Paloma; es el acrónimo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, dicho esto en ruso.
Mijaíl Gorbachov fue el sexto descendiente del poder de Vladimir Ilich Lenin y último presidente del Soviet Supremo. Con él desapareció la URSS y algunos más le atribuyen también el fin de los culebrones hollywoodenses de gringos contra rusos; aquellas películas donde el mundo pendía de un hilo mientras ambos gobiernos se enfrascaban en batallas campales para hacerse del switch del misil nuclear. Hasta Rocky luchó contra el "imperialismo del mal" peleando con el boxeador ruso Iván Drago. Rocky le ganó y se quedó con su novia rubia, una walquiria de apellido Nielsen. De regreso a la tierra de las oportunidades, la nena se divorció de Rocky, se declaró muchacho y cobró un jugoso acuerdo postnupcial. ¿Quién ganó realmente?.
Mijaíl, cambió la historia del mundo; además de dejar sin temática a los guionistas de cine estadounidense fue el precursor de un nuevo orden mundial; con la glásnost y la perestroika abrió a la URSS a una economía de mercado, a la cual muchos opinan que los soviéticos no estaban preparados; pero sobretodo, a él se le atribuye la caída del muro, no solamente al emblemático de Berlín, sino al que dividía al mundo en dos bloques: el capitalista y el socialista.
Al disolverse la Unión Soviética en 1991, Gorbachov se retiró de la política intentando volver en las elecciones de 1996, donde alcanzó solamente el 1% de los votos. Se dedicó entonces a dar conferencias por el mundo donde cobraba jugosos dividendos de curso legal.
A finales de los ochentas era yo un ávido ciclista de veinte años que corría en el equipo de la universidad y que le interesaba el tema socialista. Uno de esos días, hojeando una revista española (Ciclismo a fondo, No. 55 Mayo de 1990) di con Mijaíl. Sabía que era un montaje, sin embargo me gustó mucho la foto y la publicidad. El texto hablaba de que las bicicletas eran para todos y eran patrimonio de todas las civilizaciones del mundo. Me impresionó la mancha de vino en la frente del político con la forma del logotipo de la marca. Por esos años ya sabía a lo que me iba a dedicar en el futuro y esa foto resultó una contradictoria inspiración. Decidí guardarla entre mis recuerdos favoritos.
Los años pasaron, el mundo cambió; se transformaron mis ideas. Hoy estrené un escáner y esta foto lo ha inaugurado, así como una nueva sección en este bló.
¿Qué paso con Mijaíl? Curiosamente, tiene mucho dinero (ha de ser por las conferencias). Su única esposa, Raísa, murió de leucemia en 1999. También tiene una fundación de estudios sociopolíticos.
En el 2007 formó parte de una campaña de Louis Vuitton junto con Catherine Deneuve, André Agassi y Steffi Graf. Posó con el muro de Berlín de fondo.

La foto fue tomada por Annie Leibovitz, y aquí no hay montaje. Definitivamente es él, con todos sus años a cuestas. No se si el camarada Gorby habrá llegado a ver la foto del político de poderosas piernas, montado en su Specialized y enfundado en el suéter soviético; con todas las vueltas que ha dado el mundo, no estoy cierto en cuál habrá de preferir.

4 comentarios:

La Nena Mounstro dijo...

aaaaaaaaaah , teia siglos enteros de no pararme por aca , ya lo se me merezco quna dosis de aire comprimido por la nariz.... pero creo , creo que he regresado...

Amo a LV que el señor ese tiene junto a el... el glamour nunca muere

-NaTs- dijo...

CUCURRUCUCU PALOMA JAJAJAJAJAAJAJAJA JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA hiciste que de mí saliera una sonora carcajada!!!

Orale no sabía que había influído tanto en tantas cosas, pero por qué en una campaña de louis vuitton??

A veces no puedo creer que personas que hicieron cambiar al mundo sigan vivas.

maribel dijo...

Tengo un trozo de ese muro por algún lado, qué cosas, ojalá que la pasión de esos días cuando aún quedaba un poquito de ardor por el "sweetest dream" no terminen siendo un efecto dominó de la insensibilidad de esta nueva era...

No más para los que no están enterados, la "maletita" al lado de Gorbachov anda costando unos 20 mil dolares....

Lo sé no porque me haya metido en esas tiendas perversas del lujo, sino que una conocida que se cree muy muy,se pelió con su novio cuando le trajo una "bolsita" LV muy pequeñita que sólo le costó al pobre novio unos 7 mil dolares.

Miguel Miranda dijo...

Nena Mostra!!! Welcome Back! ¿ya vio lo que cuesta la bolsita???

Pequeña Nats, me encanta haberla hecho reir y su reflexión, ¿como va el amor?

MAribel, tú me trajiste un cachito del muro en el 89, todavía lo tengo por ahi... y si, venden unas maletitas del Cruz Azul un poco más accesibles. La mia es de los PUMAS!!!!