lunes, 17 de noviembre de 2008

No tiene la culpa el indio...

Quienes me conocen o me han tratado más allá de dos cervezas, saben que aborrezco a Carlos Loret de Mola. Me cae mal; se me hace un pseudo periodista amarillo apadrinado por su familia y amigos poderosos. Ver el noticiero de la mañana que él conduce es para mí un tormento; y si hubo algún resquicio en el cuál me pude congraciar con él, fue cuando por supuesta afición taurina entrevistó al torero José Tomás, evidenciando que su conocimiento de la tauromaquia no llega más allá del chisme y el vodevil.
El viernes tuve que ir como enviado especial de la compañía para la cual trabajo, a nuestro stand en la Expo Proveedor Kapta 2008, una feriecilla bastante pinche en el Centro de Convenciones de Cancún. Como levantón para tan deslucido evento estaba anunciada una "conferencia magistral" de Carlos Loret de Mola, a las 4 de la tarde.
Parte por curiosidad morbosa y parte porque la feria estaba muerta y por el stand no pasaba nadie, me apersoné en el auditorio los últimos quince minutos de la mentada conferencia magistral. Me sorprendieron varias cosas; la primera es que el auditorio no estaba lleno, lo cual indica que la misma feria y su tema, a pesar de su conferenciante, no tuvieron el suficiente poder de convocatoria. En cuanto me senté a escuchar a Loret, caí en cuenta que era alguien un tanto diferente al que aparece todas las mañanas en el noticiero; un sujeto de mediana estatura, con una camisa de lino arrugada más allá del lino, desfajada y mal abotonada, de pie ante un micrófono, más en el papel de un híbrido de Dr. Phil con David Letterman, región cuatro. No imaginé que un economista, ganador del premio nacional de periodismo pudiera decir tanta burrada, en tan corto tiempo, y que su público estuviera muerto de la risa celebrándole su show inicuo. Loret hablaba con una informalidad tan irresponsable como si lo hiciera en la sala de sus tías, y la gente reía a chorros y le celebraba sus gracias. En esos quince minutos de mi intromisión en esa "conferencia magistral", Loret se dio vuelo. Vino al final, una ronda de preguntas:
Preguntón 1: Carlos, ¿crees que se deba de invertir en metales preciosos?
Carlos: Mira, en un tiempo de crisis como el que estamos viviendo, hay que ir hacia donde sopla el viento, y si todo indica que hay que comprar oro, o plata, o lo que sirva, pues hay que hacerlo(...).
Preguntón 2: Carlos, ¿entonces crees que Juan Camilo iba a ser el próximo candidato a la presidencia?
Carlos: Eso ya estaba cantadíiiiiisimo, ya se hablaba de eso, eh; mira yo ya sabía que se Mouriño se iba a buscar la gobernatura de Campeche (...)
Preguntón 3: Carlos ¿Tiene posibilidades Cárdenas Batel en las próximas elecciones?
Carlos: Uyyyyyy , eso si lo encuentran porque anda perdidísimo (risas), Cárdenas anda en España, entonces la veo muy difícil que pueda organizar algo desde allá, pero hay que ver si los de su partido (...) No hay más preguntas, ¿verdad? pues ha sido un gustazo estar acá, en Cancún...
Salí del auditorio y comencé a roer mentalmente lo que vi y escuché. Mis conclusiones son variopintas: uno, Loret me pareció bastante simpático como showman y la gente le festejó todo. Dos, ¿el tipo dijo algo trascendente o quedó en plática de cantina?. Tres, ¿la gente se lo cree?. Cuatro, Loret es considerado un líder de opinión, desde hace un tiempo, por mucha gente. Cinco, si antes me caía mal, mi opinión no cambia, evoluciona. Ahora Loret me da risa.

5 comentarios:

Octavio dijo...

Exacto, en enero 2009, harán dos años que apagué la televisión debido a lo hueco de los noticieros, lo que es este Loret de Mola y López-Dóriga no informan, menos esperar algun tipo de formación...Y claro mientras no aborden los temas de verdad importantes claro que ganará premios, eso , como bien dices un showman. Al pueblo pan y circo dijo Maquiavelo y está claro que los noticieros de televisión están del lado del circo.

Y tienes razón una cosa es ser periodista y otra líder de opinión. Al igual que una cosa es ganar un premio y otra muy distinta merecerlo.

La Nena Mounstro dijo...

YA REGRESEEEE!!! EEEEEEEHHHH!!! HIP HIP HURRAAA !! NO ME DETUVO MIGRACION!!!

Bueno, yo hace mucho tiempo q deje de ver noticieros, no importa quien es, no los veo.
Solo se que Loret es de los parlanchines que mas cobran por ir a dar sus discursos, tipo 250 mil pesos por evento. Yo les cobro 10 mil y puedo hablar de lo mismo que el habla y aparte les enseño pierna.

Miguel Miranda dijo...

Mi estimado Matador, ¿coincidimos entonces en que anda perdido en cuestiones taurinas? La entrevista que le hizo a José Tomás fue patética, en lugar de preguntar cosas interesantes y dejar que el torero se emplazara, va y le pregunta si odia a Enrique Ponce, ¡hágame el fávor!

Mi querida Nena Mostra, qué gusto saber que llegó bien, enterita, sin ningún homicidio que lamentar y con 12 libros de contrabando. Oiga ¿no cree que anda subvaluada tomando en cuenta la calidad de su piernita? Si leerla a usté es una delicia, yo pagaría lo que no tengo por verla en una conferencia. Me avisa, eh...

Octavio dijo...

Sí, tuarinamente está perdido, y aquella entrevista, supongo lue ayudó su papá que entre las fotos que se publicaron por ahí aparece.

Su padre, Rafael Loret de Mola, escribió dos libros de toros, Mano a Mano y Dos Colosos, ( creo ) que trata de los mano a mano entre Manlo Martinez y Paco Camino, el segudno el de Colosos, no lo tengo pero creo es una edición aumentada, pues el de Mano a Mano, que si lo leí, no incluye la faena(suprema) de Paco Camino al toro "navideño" en la Santa María de Queretaro.

Pero sin duda aquella entrevista que carajao, son pocas las veces que ese hombre habla y que desperdicie así la oportunidad, Y sólo le creó problemas a José Tomás, pero es su culpa, quién le manda ir con un villamelón.

Me contaron que- como aparte un pariente suyo ( no sé bien los parentesco) tiene ganadería (http://www.torosdelidia.org.mx/docs/01/ganaderias/emilioloretdemolaydiaz/index.shtml) dicen, me contaron que sabe torear o pegar pases(como mi menda) pero de eso a que sepa de toros, pues no. Su entrevista con José Tomás pudo sacarle muchísimo más y por su desconocimiento no quedó más allá del chisme....

Miguel Miranda dijo...

Callao, muy interesante, ya vi el link de la ganadería. No sabía que hubiera tres ganaderías en Yucatán. En Quintana Roo no hay ninguna. ¿Será negocio?. Siempre me he preguntado por qué no hay algun terreno cerca de Cancún donde puedan llegar los toros que vienen del centro, en viajes de más de 20 horas, y que se puedan restablecer en alguna dehesa acá. ¿Tu sabes que Cancún es la plaza donde más toros se lidian al año? sin embargo son corridas "para gringos", de pésima calidad. El tercermundismo alcanza a la fiesta brava. Un abrazo.