jueves, 20 de noviembre de 2008

Blindness

El martes andábamos de buenas mi consorte y yo. Decidimos ir al cine. Se necesita estar muy de buenas para ir al cine en Cancún. No es fácil lidiar con una cantidad de subnormales que va al cine a platicar, a socializar con sus compañeros de venta de tiempos compartidos, a beber martinis de fresa, a tragar como cerdos desde palomitas hasta crepas, a hablar por su nuevo celular (hubo un neandertal que una vez puso el espíker) o a hacer cualquier otra cosa que no sea limitarse a ver la película. Mi amada y yo somos fans del 007, pero mi consorte, abnegada como buena mujer sumisa y mexicana, accedió a ver Blindness. Ninguno de los dos hemos leído la novela de Saramago, pero ambos conocemos su obra y sabemos sus alcances. No fue difícil convencerla. Además estábamos de buenas. Además el cine estaba solo.
La peli está dirigida por Fernando Meirelles, quien posee en su filmografía el peliculón "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus, 2002. Dato cultural para mis amables lectores de Shrewsbury, Bostwana, Yokohama y Chicoutimi) y basada en la novela "Ensayo sobre la ceguera" del gran escritor portugués y premio Nobel, José Saramago. Del luso hay una anécdota hermosísima; un día, cuando se encontraba en el umbral de la famosidad, un periodista le preguntó: "Don José, ¿por qué usted comenzó a escribir después de los cuarenta años?". Saramago se rascó la nuca y simplemente contestó, como quien contesta la nimiedad de por qué diablos no hay cerveza en el refri: "Porque no tenía nada que contar..."
El mecánico automotriz retirado, al parecer desarrolló una cantidad de cosas bárbaras que contar, porque no ha dejado de sorprendernos, al menos a mí, que me dejó estúpido con su "Evangelio según Jesucristo".
Cuentan los que saben que, Ensayo sobre la ceguera es su obra maestra, por lo tanto, el portugués nunca tuvo dentro de sus planes vender los derechos para hacerla película. Al final lo convencieron y finalmente se comenzó a rodar en 2007 en locaciones de Toronto, Saõ Paulo y Montevideo. Con un guión adaptado extraordinario, un reparto multinacional, y una magistral dirección.
En una ciudad irreconocible, que puede ser cualquier ciudad del mundo, la gente comienza a quedarse ciega, uno por uno de los habitantes padece paulatinamente ceguera blanca, hasta que prevalece el caos y aflora lo peor y lo mejor de los hombres y las mujeres.
Con una extraordinaria fotografía que va de difuminados a blancos y exageradas sobreexposiciones, el director utiliza estos y otros recursos para generar tensión en el expectador; la escena de cuando las mujeres van del pabellón uno al tres, es un ejemplo de que no se necesita ser explícito para provocar una reacción de horror en el público (¿me estás leyendo Tarantino?).
La historia es una parábola de la condición humana, de toda esa porquería que somos capaces de sacar cuando la anarquía reina, de lo podrido que está el género humano, de suciedad y desvarío. Pero también de la grandeza de los hombres y de las mujeres, de la solidaridad, de la hermosa capacidad de la compasión y el amor, del instinto de ayudar y de servir. De la esperanza. Blindness es un tratado de ética y un microcosmos del comportamiento humano. Una película cruda, áspera y muy inteligente, no apta para cualquier público.

6 comentarios:

Mastrocuervo dijo...

Tomo debida nota, tocayo. No he leído nada aún del lusitano, es una asignatura pendiente. Pero vi "Ciudad de Dios", y me pareció excepcional, una película tremenda.

(A los que parlotean por celular y mascan en el cine habría que deportarlos a Marte).

Abrazo austral.

Mastrocuervo dijo...

P.D.: Ah, y comparto lo que dices sobre Tarantino, no soporto sus desbordes sanguinolentos...

Octavio dijo...

Estimado Zoro..Creo que te puede interesar lo que hay en este enlace:http://blog.josesaramago.org/indexspa.php

La Nena Mounstro dijo...

Bueno...resulta que como usted sabe, yo estaba en medio de mi lectura cuando se me cruzo un viaje y deje el libro como con 3o hojas para le final.
Le he de confesar que el libro es bastante mas desciptivo que la pelicula, la cual no he visto, la escena de la violacion , de la reparticion de comida , de cuando ellos se escapan , me ponian los pelitos de la nuca parados.
Quiero ver la movie y si usted la recomienda me la echo , asi que yo le recomiendo que cuando acabe a Zafon se lea el libro.
Ya le contare que me parecio el final, tengo q acabarlo en esta semana, Murakami me tiene pasmada.

Doña M dijo...

Zorombas:

Yo amé el libro. Si mal no recuerdo, me lo eché 3 veces. Entre ellas hice que lo leyera mi papá, su secretaria, mi mamá y no sé quién más.

Marido no lo ha leído, y por eso, y porque no hemos ido a ver 007, no hemos ido a ver la pelis.

Pero le traigo ganas. Ahora, la verdad, nunca espero nada de las pelis que hacen de los libros, prefiero pensar que son cosa aparte, porque si no, mal la peli y me siento mal hasta por el escritor.

Oye, me compusiste el alma con eso de que Saramago empezó a escribir a los 40. Hay esperanza para mí!

Miguel Miranda dijo...

Tocayo, ¿a poco en tu país también hay tipos así de incivilizados en los cines?

Callao: Me encantó el link. Hay un video increíble donde Saramago acaba de ver la peli con Mairelles, y se entusiasma tanto que llora. Es muy emotivo. Gracias.

Nena Mostra: vea la peli, no se va a arrepentir, se lo aseguro. Obviamente no creo que supere a la novela pero es una muy buena película.

Doña Eme, el más contento con aquello de los 40 fui yo. Ahora habrá que ponerse a escribir algo trascendente.

Saludos a todos.