lunes, 3 de noviembre de 2008

Clipperton


No se por qué extraña razón, siempre me han apasionado las historias de náufragos. De alguna manera siempre he tenido en la mente que un naufragio significa la posibilidad de demostrar a uno mismo sus capacidades más escondidas, y es ahí, en el naufragio, en el aparente desastre, donde se encuentran y a veces, florecen.
Baboseando en internet di con la Isla de Clipperton, también llamada la Isla de La Pasión; un atolón de seis kilómetros cuadrados situado a 1,200 millas de Acapulco, donde no hay nada más que guano de aves y murciélagos, una roca con forma de castillo, una laguna interior de aguas sulfurosas y apestosas y 13 palmeras sembradas por el alemán Schultz.
Como el dios google es muy generoso, me fue llevando por toda la historia de esta islita hasta que llegué a gandhi.com y compré por primera vez en mi zorombática vida, un libro por internet: La Isla de la Pasión, de Laura Restrepo.
Escrita en 1989 cuando la colombiana estaba exiliada en México, La Isla de la Pasión es una novela documentada (o documental) de la tragedia de Clipperton; narra la historia completa del atolón desde su descubrimiento por Magallanes quien la llamó "La Isla de la Pasión" y luego el pirata Clipperton que, al creer que era su único descubridor, la bautizó con su apellido y la usó para refugiarse en sus ratos libres y contar su botín con sus compinches. Cuando la humanidad descubrió que el guano era un excelente fertilizante, algunos países como Estados Unidos y Alemania se dedicaron a buscar isletas perdidas en los mares para explotar este fosfato. Fue hasta principios del siglo XX cuando México se acordó que la isla era parte del territorio nacional y comenzó a enviar soldados al atolón.
El Capitán Ramón Arnaud, recién casado con Alicia Rovira, una adolescente bien educada de Orizaba, llega al mando de once soldados con sus familias a establecerse en Clipperton, con la orden de proteger la isla ante cualquier amenaza e investido como gobernador. Un barco les proporcionaría provisiones cada tres meses desde el continente. Sólo que hubo un pequeño problemita: la Revolución Mexicana. Los dos oficiales y sus familias quedan abandonados a su suerte. La novela, que está basada en hechos reales y bien documentada, va narrando las incidencias de la isla y los personajes y retrata de manera soberbia la personalidad de los dos protagonistas principales: Ramón Arnaud y su esposa Alicia. Al final, el relato termina como fue realmente; una tragedia.
Comencé a leerlo y el libro me fue envolviendo poco a poco hasta un punto donde no pude parar sino hasta el final. Conforme iba leyendo, me iba angustiando más y más, hacía tiempo que no sentía tal sensación con un libro: hombres y mujeres abandonados a su suerte en una isla, presos del escorbuto y la locura. Aunque de Restrepo leí "Delirio", el cual me pareció muy bueno, éste me ha gustado más, tal vez porque, ya lo dije, me apasiona el tema; me leí "Relato de un náufrago" de García Márques, a los catorce años paradito en la sección de libros de Liverpool de Insurgentes mientras mi mamá hacía una visita por corsetería; cuando llegó a buscarme para irnos a la casa me faltaban como veinte páginas para terminar el relato, con todo y eso la convencí que me lo comprara para prestárselo a mi papá. Llegando a casa me lo volví a leer fascinado.
Cuando Jacobo Zabludowski agarró la modita de preguntarle a los entrevistados "si usted fuese confinado a una isla desierta ¿qué libros se llevaría?" a mi me encantaba escuchar las respuestas, a veces agudas, a veces inteligentes y en otras ocasiones muy estúpidas de sus entrevistados. Yo iba cambiando mi lista personal semana a semana y me imaginaba leyendo bajo un cocotero. Este ejercicio, sin querer, me fue haciendo un lector ávido.
La posibilidad del abandono, del desastre y la pérdida de los lazos que unen la realidad, es para mí el gran tema. Un naufragio significa ruptura; náufrago equivale a improvisar, a tomar decisiones de vida. Ramón Arnaud tomó decisiones, las que creyó que eran las mejores para un soldado que antepone todo ante la patria. Bien vista, la novela es un microcosmos de la mentalidad y las pasiones humano-mexicanas (valga la barbaridad del barbarismo): Ramón piensa y actúa de una forma, su mujer de otra, sin embargo tocan puntos concordantes; la tropa tiene otra lectura de las cosas, lo mismo pasa con los niños, así como el gobierno que se le olvida que hay un destacamento en Clipperton.
Restrepo, colombiana, bogotana como el agiaco, se metió a investigar el alma de los mexicanos: sus pasiones, sus alegorías, sus diferencias e incongruencias; aún así se le fueron palabrillas tan colombianas como "corotos" y "cabuya", que en mexicano no significan nada pero quieren decir "chácharas" y "mecate". Sin embargo, queda un magnífico trabajo de investigación y un oficio de escritora que queda como precedente para obras posteriores como la ya citada "Delirio".
Dejo un link donde Carmen Aristegui, en entrevista con el empresario Manuel Arango y Miguel Gonzalez Avelar, exsecretario de educación pública, hablan de Clipperton y sus personajes. Lo rescatable de la entrevista son las imágenes de la isla y las fotos de los personajes reales; los comentarios, principalmente de González Avelar, no valen mucho la pena. La entrevista es de 2007 y ninguno de los tres involucrados da crédito a la escritora colombiana. Ahora que si usted está interesado en leer la novela, por favor no vea la entrevista.
Me siguen conmoviendo los naufragios y la idea de permanecer aislado y perdido del mundo. Tal vez, los naufragios son mentales y a veces, quedamos solos en nuestras islas imaginarias para destruirnos o deconstruirnos, hasta que la razón nos rescate.

6 comentarios:

La Nena Mounstro dijo...

bueno , me quede patidifusa y boquiabierta por la esplendida reseña que usted hace del libro que hasta ganas me dan de leerlo , usted ya conoce mi sentir hacia este tipo de escritoras ( y usted sabe bien que no es menosprecio).

Que dificil pregunta eso de que libros te llevarias a una isla , es la misma que la de los cd`s. Yo no se, a mi no me gusta releer nada q o tenga probablemente unos 15 años o 10 años atras , asi que yo iria a alguna libreria y escogeria unos cuantos , dejandome llevar unicamente por si sentido del olfato y la vista.

Y me encanto su frase de que todos somos naufragos mentales! genio que es usted chinga!! y mis mas sinceros saludos a su linda consorte , digale que cuando sea famosa le mando mi libro dedicadisisisisimo.

NanaMiranda dijo...

Primito amado a mi me han dado las ganas de leer el libro y de releer a Gabo..... y otra cosita, agiaco es Ajiaco, si lo escribes con g no es ajiaco de verdad....
te quiero.

Octavio dijo...

Vaya un olé "hondo y profundo" (como dicen que decía Malgesto) por este apunte.Muy bueno. Creo que me conseguiré el libro, esta historia cuando la escuché me fascinó. Creo que fue por este libro http://www.elsotano.com/elsotano/catalog/product_info.php?products_id=10022697

pero no estoy muy seguro pues decía Nicolás Alvarado que era su padre. Quién sabe...
Pero mi menda delira por los escritores colombianos...aunque nunca he leído a esta mujer.
Gracias

Miguel Miranda dijo...

Nena Mostra, mi consorte se las pela por recibir su libro autografiado. Creo que ya la lee más a usté que a mí.

Querida prima, lo que es la ignorancia, eso del ajiaco, la verdad es que sólo lo había comido, no escrito, y creo que la primera vez que lo comí fue en Zipaquirá, en la Catedral de Sal, contigo, ¿recuerdas?

Matador, muchas gracias. Fíjate que hay un libro de Francisco Urquizo, que al parecer documenta muy bien los hechos. Urquizo fue doctor y capitan o general en la revolución, además de escritor. Tiene una novela increíble que se llama "Tropa Vieja". No se nada del papá de Nicolás Alvarado.

Anónimo dijo...

Hola buenas !! ! la vdd tambien yo no soy muy muy dada a comprar libros es mas este m lo pestaron, jeje y la verdad si m parecio de valor mas que nada por que es un hecho real, y nunca habia escuchado de esta isla, me parecio magnifico como se esforzaron en aferrarze a la vida y como nunca dejaron de pensar k seria salvados, y no es k sea mujer pero una vez mas demostramos que si se puede !!! jeje ... bno independientemente de eso un ejemplo de vida =D
gracias ...

Miguel Miranda dijo...

Muchas gracias bella anónima, por tus comentarios.