viernes, 9 de octubre de 2009

Coneja de pelo azul


Las portadas de Playboy siempre han sido perturbadoras. O debo decir... ¿más turbadoras?
Cuando era un escolar, el doctó solía recogerme a la salida del Instituto México, la escuela primaria que me dio lustre social, justo en una esquina donde había un perturbador kiosco de revistas que un día de principios de curso, desplegaba a Miss Septiembre; una trigueña cuarto de milla, ojiverde, boquipecadora, con una caja torácica de antología sometida por una camiseta mojada que apenas cubría las partes más pudentas de su gentil anatomía. Ahí estaba yo, frente a esa publicación, zorombático y jadeante, esperando a mi papá que llevaba diez minutos de retraso y yo diez minutos de no quitarle la pupila de encima a la boquipecadora.
Las portadas de Playboy lo dicen todo; mujeres hermosas e insinuantes que son la mejor apertura a una publicación fina y elegante, que contrariamente a lo que algunas mentes mojigatas piensan, el contenido mantiene un alto nivel intelectual en cuanto a entrevistas y contenido editorial de calidad. Playboy utiliza elegantes fotos de desnudos clasificadas como material para adultos, sin embargo la publicación ha alcanzado fama con sus artículos y entrevistas entre las cuales destacan las de Fidel Castro, Malcolm X, Bertrand Russell, Salvador Dalí, Martin Luther King Jr., Jean-Paul Sartre, George Wallace, Cassius Clay (Muhammed Ali), Pelé, Orson Welles, Ralph Nader, Arthur C. Clarke, Yasser Arafat, Stephen Hawking, Shintaro Ishihara, Carl Sagan y John Lennon entre otros, lo cual permite un gag cotidiano el decir "yo leo Playboy sólo por sus artículos"... si, claro...
Lo que no termina de quedarme claro es ¿qué diablos hace ahí, en el lugar de honor, Marge Simpson? Es maravilloso cómo los tiempos cambian y un dibujo de una mujer que representa el working class norteamericano aparezca en la portada de una de las revistas para caballeros más emblemáticas del mundo; un dibujo de la matriarca de la familia americana prototipo del fin del siglo XX que trascendió al XXI; la mamá de un chico amarillo subnormal y mujer de un estúpido que a la vez es un tipo divertidísimo. La familia Simpson, al final, es una radiografía de la sociedad gringa promedio, que permea a las ya globalizadas sociedades clase media que aún quedan en latinoamérica.
Sin embargo, insisto: esa portada, ese puesto de honor, debería ser para Jessica Rabbit. Oh sí.

4 comentarios:

La Nena Mounstro dijo...

Bueh...playboy lo dice todo cuando salen las Girls Next Door...

Me entere no se si por facebook o si por su msn que tiene la enfermedad del mosco'? como va eso.. si me ve en el msn...saludeme no??

beso a usted y a la consorte

Miguel Miranda dijo...

Nena Mostra!!!! Vaya!!!! hasta que pasa por acá!!! Qué abandonado me tenía, qué bárbara. Le mando besos y prometo saludarla vía msn.

Özer dijo...

Naaa, la Jessica Rabbit era demasiado obvia. Mrs. Simpson nos reivindica a todas las sufridas amas de casa que guardamos un volcán bajo el delantal :)

Maribel dijo...

Ojalá que esa portada indicará que finalmente el atractivo visual y el gancho de tu revista "intelectual" esta tratando de hacer una revolución en las imagenes que pueden ser también atractivas y llevar a un asombro que no depende sólo del tamaño de las glándulas mammarias.
Desafortunadamente, presiento que esta portada es un chispazo, que no tiene nada que ver con una evolucíón en la propuesta de lo que consideras es una revista "con artículos de fondo".
Cuidate de los mosquitos.