martes, 28 de abril de 2009

Cuando el bicho nos alcance

Devaneos sobre la influenza y su porcina influencia.


Mi amigo Juan Bernardo y yo, cuando teníamos catorce o quince años, disertábamos de temas filosóficos y de interés nacional en el trolebús que nos llevaba por el Eje Ocho Sur hasta Plaza Universidad. En una de esas, Bernardo fue tan cáustico como solía serlo desde que lo conocí, cuando ambos teníamos siete años, y espetó ante la múltiple audiencia que ya habíamos acumulado desde Ermita hasta Municipio Libre: "el pueblo mexicano es una plañidera de pobres". Asentí; "Por supuesto, mi amigo, que palabras tan sabias acabas de decir, lo celebro profundamente, y vete bajando porque se nos pasa la parada, que ya estoy viendo el Helens".
Por supuesto que no tenía ni la más pastelera idea de lo que era una plañidera, y menos de pobres. Pero Juan Bernardo, que fue leido y escribido desde chamaquillo, se tiraba unas frases domingueras de tres bandas con renverser. Después averigüé, y supe lo que mi entrañable amigo dijo, o quiso decir. Mi padre, el Doctó, lo ilustró a la hora de la comida con su singular estilo: "que lo mejicano só mu mitotero, mi'jo".
Éste domingo regresé de mis ya no tan habituales escapadas a jugar golf y vi en la tele el partido de los Pumas contra las Chivas del Guadalajara. El estadio estaba vacío y se escuchaban los gritos naturales de los jugadores y el cuerpo técnico de ambos equipos, fue entonces que me percaté de que el encuentro era a puerta cerrada y también, de la magnitud de la influenza porcina. Me quedé patidifuso comiéndome mi quesadilla y viendo al Presidente, que informaba a la nación las medidas de la contingencia.
Del domingo para acá ha sido un cúmulo de información que cae por todos lados y por todos los medios. Una avalancha mediática a diestra y siniestra.
Ayer la Consorte fue al super en la tarde. Regresó muy enojada, me dijo: "estornudé tres veces y parecía que había cortado cartucho de una AKA47". Recordé a Juan Bernardo. Somos plañidera de pobres.
¡Santo Niño de Zongolica! Si de por sí ya estábamos jodidos con la crisis económica, ahora viene el méndigo y porcino bicho a terminar de desgraciarnos; el dólar ya había bajado la línea de los trece pesitos, los turistas ya estaban regresando a la playa, la alegría y el rubor del verano poco a poco comenzaba a poblar nuestras mejillitas y cuázzzz! No se necesita ser economista para saber lo que representa ser un país en emergencia. Además, ¡que vergüenza! Me da harta pena con todos mis lectores de Shrewsbury, Bostwana, Yokohama y Chicoutimi, que se enteren que éste Zorombático vive en un país donde la gente se muere por una PINCHE gripa pedorra.
Fue tal mi desconcierto que anoche mismo contacté al Doctó vía telefónica. Por lo que me dice (y vaya que el Doctó es mesurado) el DeFe es un caos y todo el mundo anda jugando al enmascarado de plata y al llanero solitario con los tapabocas que se cotizan hasta en cincuenta pesos ($3.65 dolares) por unidad. Pero sobre todo, el Doctó alega, y con toda razón, un dato importantísimo: cada minuto está muriendo una mujer por causa del cáncer mamario. Al día de hoy hay 158 muertos por "supuesta" influenza porcina. Sin embargo, en el rato que ha tecleado éstas letras y el tiempo que a usted amig@ lector@ se ha tomado en leerla, sume que ha muerto de a mujer por minuto.
Pero, ¿por qué nos morimos de gripa porcina? porque somos mexicanos, plañidera de pobres. Porque somos Chanocs, Santos Enmascarados de Plata, porque somos bien machotes y a mí esta pinche gripa me hace los mandados. No vamos al médico, nos auto medicamos y nuestras defensas... no más no aguantan. Cuando por fin, la gente va al Seguro Social, después de pasar un viacrusis de trámites, ingresa a morir de neumonía.
El Doctó me dijo anoche: "la gente pobre é la que sufre y la que muere, é verdá...". Pues claro, al perro más flaco se le pegan más las pulgas.
Con estos acontecimientos, la imagen de México ante el mundo es lo que es: seguimos en el subdesarrollo absoluto; con índices de pobreza al máximo y un sistema educativo y de salud paupérrimo. Somos presa de pésimos gobiernos; más de setenta años de dictadura del partido en el poder (PRI) se han unido con dos sexenios de supuesta democracia infame donde no se ha sabido gobernar ni dar cauce a lo que el país necesita. Pero la culpa es de nosotros, los mexicanos, plañidera de pobres, presos de la incertidumbre, hasta que el bicho de porcina influencia nos alcance.

*La foto fue cortesía de La Reina del Mayab.

3 comentarios:

-NaTs- dijo...

"Al día de hoy hay 158 muertos " Yo eso es lo que no entiendo, dicen unas cifras por un lado otras, por otro; pero, viendo la dimensión del país (en cuanto a población refiere), creo que 158 muertes son nada, NADA! y es que más personas, creo yo, se mueren de hambre, o de cáncer o de enfisema.... ayer en el informe, el presidente (quien por cierto dijo lo mismo que todos los malditos spots y por su culpa me desvelé porque me piqué con la ley y el orden y de repente lo cortaaaan!! así sin más!...) dijo que era epidemia porque era un virus nuevo, hasta ahora desconocido, pero mhh... no entiendo... 158? para un país de millones y millones no es poco?

¿qué pasa?

solapado dijo...

Tienes toda la razon, Miguelon, en tus comentarios...ayer efectuaron a mi esposa una mastectomia radical, a Dios gracias, salio bien...Pero no vemos esa situacion, que el cancer de mama, mata mas personas (hombres incuidos aunque a menor escala)que esta virus...¿O sera, que como siempre nos mienten a los gobernados? Saludo y abrazo desde el DFectuoso

NanaMiranda dijo...

Pues Primito, no os de verguenza porque no es tu culpa....por estos lares ingleses la gripa porcina ha sido el evento mas noticioso de los noticiosos, no hay dia que no salga en la TV algo sobre eso y nos tiene a todos estresadisimos....tu me dices que no pasa nada, que hay mas muertes por cancer y que fuiste a Cozumel...pues si te creo, se que es asi, pero en esta tierra Mexico esta vetado.... lastimosamente, la gente esta asustada y ya se habla de una epidemioa inevitable venida de Mexico! aqui hay 16 afectados y ya estan repartiendo panfletos por todo el Reino Unido para controlar la gripe porcina, las imagenes de Mexico son aterradoras y asustadoras y mas por las medidas tomadas por su presidente durante la semana pasada.... se dice que ahora a Mexico se le suma todo lo que tu dices en tu escrito mas la violencia acerrima que viven los mexicanos por el narcotrafico y encima ahora traen al mundo la gripe porcina....ayyyy Dios me libre de la prensa que mejor dicho al que no lo empelota lo mata!

Eso si primito hasta del susto ya llame a los tios en pleno toque de queda y no estaban! gripa? si solo le pasa a la plañidera de pobres....desafortunadamente.

Cambiando de tema...abruptamente, felicitaciones por tus 9 anios de casado y dale de mi parte a la consorte un sincero abrazo y besos! que aguante de mujer. Tu eres un sol!

love you a lot!