lunes, 15 de septiembre de 2008
10 mujeres que ya no están...
...Y con quienes me hubiese gustado conversar
1. Lady Di. La güerilla tenía lo suyo; después de ser tan ñoña, al casarse con el Príncipe Carlos supo enfrentarse a la reina y jugar su propio partido, cayó en cuenta de que su marido era un paleto y encaró la situación de manera precisa y con el tiempo, hasta elegante. Pero llegaron los paparazzos. ¿Cómo hubiera tomado la reina, la corte y todos los británicos un embarazo de Diana de un musulmán?. Tal vez el Reino de la Rosa no estaba preparado para ello.
2. Teresa de Calcuta. Dicen que era pequeñita, muy pequeñita, y que dormía muy poco. Dedicó su vida a la caridad y a la asistencia de los demás, literalmente. No dudo que existan las personas buenas al cien por ciento, pero ella fue emblemática. Ojalá siga inspirando a varios.
3. María Sabina. La Nena Mounstro me la ha recordado. Fue la Madre Teresa de los que quisieron explorar su interior. María Sabina Magdalena García fue una indígena mazateca sabia, que navegaba sin ningún problema entre las dimensiones de lo real y la quinta dimensión de la ilusión. María Sabina dominaba el poder de los hongos alucinógenos y les llamaba "los niños" o "los angelitos". Desafortunadamente, mucha gente se va con la finta del morbo alucinógeno, pero ¿qué sería de la humanidad si aprendiéramos a conocer las fronteras de nuestra mente a través de los hongos? María Sabina lo sabía pero ya se fue. Platicaron con ella Lou Red, los Beatles, Bob Marley, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney. Yo no llegué, lástima.
4. Toña la Negra. La mejor intérprete, sin duda ninguna, de Agustín Lara. María Antonieta del Carmen Peregrino Álvarez , veracruzana de cepa, fue el pilar donde desembocaba toda la música del gran Agustín, en tiempos donde las mujeres en México no tenían ni siquiera derecho al voto. Dicen que siempre estuvo enamorada del "Flaco de Oro", pero aquel andaba en otros asuntos, con otras peregrinas no tan negras. Murió en 1982, casi de 70 años, de un infarto al corazón. Una intérprete increíble, nada que ver con Yuri y otros esperpentos jarochos.
5. Maria Calas. La contraparte de Toña en el sentido de una voz cultivada y no montaráz. La Diva es poseedora de algunos mitos, como aquel muy conocido de que se tragó una solitaria (taenia pisiformis) para poder adelgazar sin dejar de comer. Es considerada la soprano más grande de todos los tiempos, pero su vida fue un desastre; tuvo fama y fortuna, pero dicen los que saben que nunca tuvo amor del bueno: simplemente el sapo de Onasis la desechó como un harapo cuando se le apareció Jackie Kennedy, inaugurándose como viuda alegre. Murió, cosa curiosa, un 16 de septiembre de 1977 y está enterrada en el célebre cementerio Père Lachaise, su tumba está muy cerca de la de Jim Morrison.
6. Janis Joplin. La bruja cósmica. Otra cantante y otra abnegada diva sin amor. Podría ser la contraparte de la Calas, en cuanto a tesitura y género musical y paisana espiritual de Toña la Negra. Dicen que la Janis era fea como pisar un moco descalzo y de ahí devinieron todos sus complejos, que a pesar de ser la reina de los hippies sucumbió ante el poder de las drogas y murió por una sobredosis de heroína. Una vez dijo para la revista Rolling Stone "hago el amor con 25 mil almas en el escenario y vuelvo a casa sola". En 1970 la brujita dijo it is already enough y entregó el equipo, dejando como testamento seiscientos dólares a sus amigos para que hicieran una fiesta desenfrenada.
7. Lourdes Guerrero. Cuando era un chavalillo, la veía todas las mañanas en el noticiero "Hoy Mismo" donde compartía créditos con Gillermo Ochoa Lourdes era una periodista sensata y combativa. Murió en 1997 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Es célebre el vídeo donde anuncia el temblor de 1985.
8. Katy Jurado. María Cristina Estela Marcela Jurado García es la abuela cinematográfica y ejemplo a seguir de Salma Hayek. Cuentan los que saben que a los quince estaba hecha un bombón, pero ella quería ser torera. Debutó en "Nosotros los pobres" al lado de Pedro Infante y de ahí a Hollywood, donde apareció en un sinfín de películas; mi favorita es "High Noon" con Gary Cooper y Grace Kelly. Katy tiene un papel secundario, pero se lleva de calle en personalidad y talento a la rubia Grace. De vuelta a México hizo algunos papelillos no tan memorables como en "Bajo el Volcán" la última película de John Houston y filmada casi por entero en Cuernavaca, donde paradójicamente, la tapatía moriría en el 2002.
9. Miroslava. Miroslava Šternová Beka, mejor conocida como Miroslava Stern y en las pantallas simplemente como Miroslava, era rubia natural pero se pintaba el pelo de azabache para confundirse con la maleza. Llegó a México en plena segunda guerra, huyendo de los nazis en Checoslovaquia. De familia acomodada, no se acomoda a la sociedad de su época y su padre la manda a Nueva York a estudiar artes y decoración. De regreso a México le nombran reina de la primavera en el Country Club y de ahí deviene el deseo de ser actriz. Protagonizó más de treinta películas de diversa factura; desde churros de charros contra gángsters hasta pequeñas obras maestras como "Ensayo de un crimen" (Luis Buñuel, 1950). Se casó muy enamorada de Jesús Jaime Gómez Obregón, mejor conocido como "El Bambi", pero éste, como su apodo indica, bateaba de zurdo, por lo cual Miroslava tuvo que darlo de baja en su line-up. Llega a su vida Luis Miguel Dominguín, hijo y nieto de toreros y con fama de no dejar títere con cabeza; era un mujeriego empedernido. Además, pasaba por su mejor momento en esos años y era el mejor clavando banderillas. A Miroslava la invita a pasar unos días a su finca en Andalucía después de enamorarla en México, a lo cual la checa accede (al viaje y a todo lo demás, ¿quién se le iba a negar al matador?) y el torero le dice algo así como "carita gitana yo só aqué que va a compartí cama y macarrón pa to la vía contigo". Y de regreso a América, doña Miroslava se entera de que don Luis Miguel se casa con Lucía Bosé (con quien finalmente compartiera macarrones y, a la postre, o de postre, más bien dicho, naciera Miguel, Miguel Bosé). El desenlace acontece en Kepler 83, colonia Polanco, departamento donde Miroslava Stern se empujó tres martinis con algunos barbitúricos de botana. Su cadáver fue incinerado días después en una escena probablemente muy parecida a "Ensayo de un crimen" donde un maniquí de cera que representa a Miroslava con un bonito pullover negro, se derrite lentamente en un horno.
10. María Félix. La Doña, punto. En mis mocedades recuerdo una vez que la entrevistó Paco Malgesto, ella simplemente dijo: "yo no me creo la divina garza... YO SOY la divina garza". La Félix representa la actitud de una verdadera diva, una mandona de lo que hacía y cuyo reino abarcaba algunos otros cotos de caza. Nadie se le puede comparar a ella en cuanto a despliegue de soberbia y arrogancia más allá de la pantalla. Como actriz no creo que supere a la misma Katy Jurado o a Dolores del Río; tenía voz de camionero ronco de Amealco, era torva en sus actitudes y nunca fue verosímil en las escenas de amor. Sin embargo supo crear su propio y verdadero personaje: María Félix en el papel de María Félix. Murió el mismo día que nació, el 8 de abril del 2002. Punto final.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
aaaaayyy ireee llegue ree tardeee a su post!!! ya sabe soy re opinadora
pero ahora si andaba re apurada moviendo el culo y mascando chicle ( asi se tiene q ganar uno el pan)
mire, de todas las hembras q cito ustee...me sigo quedando con la Sabina..ella podria haberme ayudado a alcanzar un nivel de conciencia mas elevado, a romper mis limitaciones
La Felix...me chupa un huevo, no tenia si no puro desorden psicologico, se creo un personaje que a final se la trago y ella dejo de existir desde antes de petatearse y eso es muy triste
Nena Mostra, pos ahora yo ando llegando tarde a la réplica. Creo que usté y yo laboramos de lo mismo, pero imagínese que ora si me tocó mover el culo de aquí a Isla Mujeres.
Gracias por pasar.
Publicar un comentario