domingo, 28 de septiembre de 2008

10 Mujeres imaginarias


1. Úrsula Inguarán. La abuela imaginaria de todos los aurelianos de Macondo. Tengo varias tías colombianas que traen consigo ese gen de Cien años de soledad. La vieja, la añosa Úrsula, es uno de mis personajes favoritos, no solo de la novela, sino de toda la obra de García Márquez.

2. La Princesa Lea. Pertenezco a la generación de Star Wars, eso puede explicarlo todo. Aún así, me atrevo a pensar que George Lucas es el creador de una nueva estética femenina a través de sus películas.

3. Lulú. No la Pequeña Lulú, sino la Lulú de grosella. Era un refresco que ya no existe y tenía como ilustración a una niña cachetona que tenía cierto parecido a Betty Boop. Había de grosella, mango, naranja y limón. Conservo en mi cantina una botella de Lulú de grosella familiar desde 1992, la conseguí para apantallar a una novia de entones y ha permanecido conmigo desde esos años.

4. Lara Croft. El jueguito de vídeo era bastante mamón, pero cuando lo hicieron película y Angelina Jolie se convirtió en Lara, me volví fan. Aunque la peli es un churro, el personaje tipo Indiana Jones estrogenado me gustó. Y mucho. !Mami¡.

5. Camelia la Texana. Me encanta la canción "Contrabando y traición" de Los Tigres del Norte. Camelia, la novia-acompañante-movida de Emilio Varela, está excelentemente bien contada para ser canción. Resume muy bien lo que puede hacer una norteña herida. Y no necesariamente tiene que ser norteña.

6. Teresa Mendoza. Hablando de norteñas. Teresa es un personaje de Arturo Pérez Reverte en "La Reina del Sur". Es novia de un "mula" que matan y se convierte en narca en España, la novela es buena y Arturo recarga todo el peso en su personaje. Lo mejor de Teresa es imaginarla.

7. Julieta Capuleto. Siempre me gustó el personaje por ñoña y por tarada. También por entregada. Se me hace que era medio mustia. Pero si, muy mensa. ¿Por qué diablos no despertó antes la subnormal?.

8. Jessica Rabit. Ufff, la mujer perfecta hecha dibujo. Le preguntaron una vez por qué andaba con Roger, se limitó a contestar que la hacía reír mucho. Esta afirmación me hace pensar que tiene vida propia. Jessica es mi dibujo favorito, sin duda ninguna.

9. Tanger Soto. Otro personaje femenino de Arturo Pérez Reverte, Tanger es la coprotagonista de "La Carta Esférica" junto a Coy, un marinero sin barco. La novela es mi favorita de todo lo que he leído de Pérez Reverte hasta ahora, y Tanger, la mujer imaginaria que me ha hecho soñar con ella más de una noche. En palabras de Arturo, Tanger simboliza a una y a todas las mujeres del mundo.

10. Mafalda. Mi favorita. Mafalda es lo máximo. Aunque haya vivido de los seis a los diez años y las condiciones de su muerte hayan sido confusas, Mafalda se ha vuelto inolvidable. Si viviera sería una respetable señora de cincuenta años, mas o menos, seguiría siendo clasemediera, hubiese sido traductora de la ONU, habría fumado mariguana más de una vez y tal vez se hubiese metido en ondas ambientalistas. Me han contado que en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, se puede visitar el lugar dónde nació. Un día voy a ir.

2 comentarios:

La Nena Mounstro dijo...

jajajajja me hizo reir harto su lista!!!

oiga apoco usted si cree que la tal teresa nunca existio? yo creo que si y que anda por ahi.

BTW..mi amiga Nicefora de la que ya he hablado en el blog es IDENTICA a Jessica Rabbit, solo que con el cabello negro...lo juro por todos mis muertos, un dia hablare de ella, es todo un personaje. Y gracias a ella se nos abren las puertas de TODOS lados...i mean...TODOS

De Mafalda que le puedo decir....recurro siempre a ella, le rezo y le ofrezco dinero para que me saque de mis apuros. Cuando yo vivi en BA, ibamos cada domingo a San Telmo a tomar algo, y hasta hoy me vengo a enterar por usted que existe una casa de ella!!! ( aqui en secreto le digo que Mafalda en Argentina esta overrated)

Miguel Miranda dijo...

Oiga Nena Mostra, ¿será que la Teresa sea real? Mire, con la cantidad de narcos bien nacos que salen diario en la tele, capaz que si existe Teresa es bien naca y masca chicle de tortillera... guácala. Me quedo con la de Perez Reverte.
Oiga, ¿no tiene una foto de Nicéfora para publicar en su blog? No me lo puedo creer!!!!