viernes, 5 de septiembre de 2008

10 mujeres con las que me encantaría tomar una copa [o algo más].


10. Sheryl Crow. Sus rolitas siempre, bajo cualquier circunstancia, me ponen de buen humor. Me encantan porque es mayorcita y talachera, es decir, nunca ha quitado el dedo del renglón y ha trabajado duro. Hija de músicos, comenzó como corista y ahora, a sus 46, es una respetable rockstar. No sé mucho de ella pero no se me hace nada tonta. Con ella me tomaría una jarra de cerveza Foster's bien fría en un bar bien gringo. Debe de tener buena plática, o por lo menos, buenas anécdotas.

9. Guadalupe Loaeza. Algunos me dirán: "Zorombas, no seas güey, ¿cómo ella?, mejor a su hermana Soledad, que es más inteligente y profunda", pero no, no y nó (con acento en la ó), Guadalupe tiene el encanto de las amigas popis de mi mamá que tanto me gustaban cuando era adolecente. Cuando leí "Las niñas bien" hace ya varios años, me divertí como loco y devoré el librito, después descubrí que lees uno o dos de ella y ya leíste todos. Maribel me prestó "Confieso que he leído Hola" en Querétaro, lo comencé a leer en el avión de regreso a Cancún y cuando llegué a casa lo regresé con su dueña. No más ya no me entró. Sin embargo, me encantaría tomarme un martini con la reina de Polanco. Ha de saber unos chismes off the record increíbles. Es muy simpática y debe tener una plática para echar chal, de lo más sabrosa.

8. Paquita la del Barrio. Aclaro: con ella me tomaría un cafecito nada más y en un Vips. La señora merece una dicotomía en mí; por un lado me parece una gorda-fodonga-tía-de-las-muchachas adolorida por la vida y ardida de todos lados. Pero por otra parte, puede ser la portavoz de todas las mujeres mensas que no hayan cómo hacer para que sus estúpidos maridos pasivo-agresivos dejen de hacerles daño, siendo Paquita, el instrumento liberador de toda vehemencia no dicha. Se me hace que a la hora de platicar, la doña es tímida pero cool. No creo que odie tanto a los hombres, aunque estoy seguro de que la vida le ha pegado, y duro. Le preguntaría como le fue en el bote (estuvo en la carcel una temporadilla, por... sí claro, impuestos), aunque estoy seguro que le llovieron las amistades solidarias y se la pasó bomba en el reclu.

7. Cristina Sánchez. Aunque hubo antecedentes de mujeres en el mundillo taurino como Conchita Cintrón (rejoneadora y excelente escritora, por cierto), Cristina fue la primera que se metió a la profesión de torera en serio. La vi de novillera a principios de los noventa, cuando ambos, ella y yo, eramos jovencitos y quedamos enamorados el uno del otro, sólo que ella nunca se enteró quién era yo. Ahora Cristina está retirada porque supo hacerlo a tiempo, llevándose el palmarés de ser la primera mujer que tomó la alternativa en Madrid y en México, que estuvo en los primeros lugares del escalafón durante algunos años y que desafió al toro de un mundo, hasta entonces, exclusivo de los hombres. Con ella me tomaría una botella entera de vino de la Rioja y hablaríamos de toros y toreras.

6. Rosario Green. Para mi gusto, es la política mexicana más inteligente que ha dado este país. Conversar con ella debe ser un auténtico privilegio. Es además una mujer muy elegante. Me tomaría un whisky y procuraría estar muy atento.

5. ChavelaVargas. Uyyyy, mis respetos para la señora. Es una leyenda viviente. Aunque nacida en Costa Rica, es mexicana por toda la vida; amiguísima y compañera de farra de José Alfredo Jiménez, ha grabado un montón de discos de todas las grandes composiciones de la música vernácula; le empinó al tequila con singular alegría en un tiempo, lo que propició ciertos escándalos, además de su sexualidad ambidiestra. Joaquín Sabina la rescató a mediados de la década pasada, la retiró del mezcal y demás bebedizos y la puso a cantar de nuevo. Cuando debutó, en milnovecientos noventaitantos en el Olimpia de París, Lola Beltrán, que estaba viva todavía, declaró a los medios: "Cómo es posible que alguien que ni siquiera es mexicana cante música ranchera en París y digan que es una triunfadora, para buenas cantantes de ranchero acá tenemos a Lucerito (sic)". ¡Ay santo niño del último trago!, ¡lo que hay que ver!. La Lola moriría por ardientes quemaduras tiempo después. Pero la "Macorina" sigue vivita y coleando. Me tomaría un tequilita con ella, muy, pero muy a gusto. Salud!

4. Martirio. La descubrí hace poco; qué mujer tan fascinante. Ya sea cantando coplas, sevillanas o fandanguillos, esta mujer canta como los propios ángeles, con una pasión gitana que ha desembocado a un jazz muy natural, muy español y muy de ella. La Martirio (que en la vida real se llama Olvido, hágame usté el favor...) lleva un buen rato en la escena, también ha hecho cine. No se quita nunca las gafas oscuras ni la peineta andaluza. Ha caminado la legua, así que la plática puede ser fulminante. Me bebería todo un río con ella, hasta que me deje ver qué hay detrás de las gafas y de la peineta de concha, ¡olé mí mare!

3. Uma Thurman. La cosa sube de tono. Quentin Tarantino la considera la mejor rubia después de Mae West. Pues para mí, Quentin se queda cortito, aunque tuvo el chance de lucirla en la secuela de Kill Bill. Como actriz, no sé como evaluarla y la verdad, me importa un bledo; me conformo con ver en la pantalla a esa maravilla de mujer, flaca, rubia de mirada caida (caida, sin acento) de un azul profundo, seductor como solo las rubias pueden serlo, aunque les cuelguen todos los milagritos que quieran. Champagne para la señora, ¡rápido!.

2. Lorena Ochoa. De Lorenita ya he dicho mucho. Al grado de que una vez amenacé a mi consorte de suplir su foto de mi cartera por una de Lorena haciendo un swing (con el bastón). Ultimamente no ha estado ganando, y muchos lo atribuyen a que está enamorada, por consiguiente, anda pepenando mariposas, como diría mi apá. Creo que está bien. Quién haya estado enamorado alguna vez sabe perfectamente lo que se siente; es como mezclar marigüana con nembutal, pero bueno, por el bien del país, Lorena, quien ya nos acostumbró a ganar (por lo menos en el golf), tendrá que bajarse de la pesera del amor. Supongo que más adelante, se casará y tendrá hijitos y colorín colorado. Es una chica muy linda y muy amable, dicen los que la conocen personalmente. Una michelada para mí y para la niña una botellita de Evian, mejor vamos a jugar golf y que me de unos tips, ¿para qué platicar nimiedades?

1. Diana Krall. Estoy seguro que si afirmo que es la mejor jazzista femenina de la actualidad, el 99% de los 14 lectores segmentados de este blog dirán que sí. La nena canta como los propios ángeles, toca el piano y ella misma hace los arreglos, además es muy, pero muy guapa. Yo no lo sé, pero si sabe cocinar, entonces ES la mujer perfecta. Envidio al subnormal de su marido, Elvis Costello. Debe ser fantástico despertar todas las mañanas, escucharla cantar y que además ¡te lleve el desayuno a la cama!. Tal vez cuando se queja de que no le ha pasado la quincena o se fue la chacha, se lo dice sentada al piano y a ritmo de jazz.
Diana vino a Cancún una vez; fue en el Festival de Jazz del 2002 o 2003, no recuerdo con exactitud el año, la cosa es que la esperaba yo con tanta ilusión, que mi consorte me dio carta blanca para cualquier despliegue de mi amor por ella. El concierto era al aire libre, en un stage junto a la Playa, muy poético. Ahí estábamos, en la cuarta fila, mi compartida consorte y un grupo de amigos desde temprano; yo babeaba como perro de Pavlov. Por fin salió al escenario y comenzó a cantar "I'm An Errand Girl For Rhythm" y yo entre baba y baba le gritaba "Dayán, ai loviuuuuuuuu" y me desgañotaba todo, pero ¡qué importaba, estaba a escasos 10 metros de ella!, hizo una pausa, volví a gritar cuando comenzaba "I've got you under my skin" y noté que se zarandeó un poquito. Mi consorte tenía cara de "que hago yo casada con ESTE subnormal". Me dije para mis adentros, dos rolitas más y Dianita es mía. En eso comenzó a llover. Diana terminó la melodía abruptamente y solo dijo: Thanks, I'll back in a minut. Me quedé mojado y con cara de idiota más de treinta minuts mientras los demás tomaban cerveza en un quiosco de XXLager. No paró de llover y la Krall no volvió a salir. Si tuviera el chance de tomar una copa con ella (sin su marido, claro), le invitaría una margarita y le platicaría esto, estoy seguro de que le sacaría una sonrisa muy hermosa.

Solo queda la frialdad de los números
(parafraseando al Mago Septién):
De estas mujeres cinco son cantantes, una escritora, una extorera, una política, una actriz y una golfista. Cinco son mexicanas (Chavela tiene pasaporte y nacionalidad mexicana), Hay tres gringas y dos españolas. Siete de diez, son rubias (Paquita es rubia. No me consta ni me interesa averiguar si es rubia natural, pero cuenta como rubia). Por lo cuál se deduce que a la rubias les gira un poquito la piedrita y que, además, por eso me casé con una trigueña, para que me sigan gustando las rubias.

8 comentarios:

LUCAS dijo...

Ea Profesó:

La técnica y el gusto de la escritura se refinan cada vez mas. Haces uso de elementos que mejoran tu pensar. Pero la estructura y la definición de cada elemento, elevan muy por encima de lo anterior tu técnica.

Vas no solo bien, vas cada vez mejor y mejor.

Sigue y verás.

LUCAS.

Octavio dijo...

Sí, de acuerdo, excepto por G. Loaeza, y la politiquilla esa. La primera diria Carlos Loret de ella: " muy, muy de izquierda, pero le gusta todo lo bonito". El comentario no es exacto, pues ser de izquierad no implica necesariamente pobreza, pero si da una idea de su contradicción. Además tengo para mi que la suya es literatura perfectamente prescindible. Te la cambio por Mónica Belucci.

Y la polítiquilla esa, umm no. soy intolerante con la mentira, Aunque quisiera no podría. Te la cambio por...ya, la torera Elizabeth Moreno.

La Nena Mounstro dijo...

1) sheryl crow: mmmh ese kinda wannabe rock pero se queda atorada con sus baladitas the if it make you happy nunca me terminaron de convencer. Se me hace bastante ñoña, pero lo que si es que es un bizcochos, a sus casi 50`s verse así.!!!..es que nunca pudo vivir los excesos del rock por que creo que nunca dio ni un concierto jajajajaj.

2) una ves leí " el manual de la gente bien" y creo que hasta hoy recuerdo pasajes del libro que me pueden hacer destornillar de la risa, pero no puedo leer otra cosa de ella, me atoro con sus descripciones detalladas esnobistas y clasistas que no se cansa de usar una y otra y otra ves....aunque esos si...echar el chal con ella podría dejarte con los ojos como platos....seguro sabe a bunch of it

3) tampoco podría hablar con Paca....esta mujer cuando logra hilar dos palabras seguidas pasaron 10 minutos, y su conversación podría sumir a un burro en estado catatonico en 3 minutos. Esa voz tipludita llena de monosílabos me pone loca...y que me cuente de sus múltiples odios al genero masculino?...estoy out con ese tema , it`s so 80's que me da fiaca cuando alguien se queja y se queja

4) cristina Sánchez: bueno esta demás decir por que no me sentaría con esta mujer a platicar jamas....

5) Rosario Green: fijese que cuando yo trabajaba en un despacho de derecho ambiental , ella compartía lugares con mis muchachos ( que estaba harto guapos por q todos eran en ese entonces en los earlies 90`s ,egresados de la , de la ibero y anahuac , colmex) y yo estaba desubicada en cuanto a que hacer y que estudiar y juraba que podría convivir con Homero Aridjis, la conocí. Bastante pedorra la vieja, todo mundo la zapeaba, yo no tenia nada q ver con ella, así q solo nos cruzábamos con un buenos días , buenas noches pero los comentarios de ella , nunca fueron nada favorables.

5) la chavela es la chavela...le guste a quien le guste ....para que veas...con esta si me aventaba dos o tres alipuses...una jarra con ella ha de ser de campeonato

6) Martirio: no tengo el placer....

7) Uma: ella podría ser de mis mejores amigas...me cae taaaan bien, es todo lo contrario a las LAX BIMBO`S, de que tiene materia gris...estoy segura

8) Lorenita: también me cae re bien por modosita y modesta...aunque tiene carita de maquiko (o makiko)

9) Diana Krall: he de decir q no soy fan del jazz, soy mucho mas volátil que eso....y su marido también es un genio ehh..

Yo con quien si me echaría días y días seria con María Sabina....lastima margarito

Miguel Miranda dijo...

Lucas, gracias por las porras, pero no es pa'tanto. Tú sabes que esto es un placer...

Callao, ciertamente Mónica Bellucci esta MIL VECES mejor que Guadalupe Loaeza, además habla tres idiomas, aunque... a la hora de entenderse no creo que sea necesario, verdad?. Fíjate que a Elizabeth Moreno nunca la he visto torear, ni en tele. Es más, ni siquiera le he visto una entrevista, pero siempre es interesante platicar con una mujer de su estirpe.

Ayyyyy Nena Mostra, qué bárbara! usté y sus comentarios tan sui generis, me doblé de la risa con lo de la Paca, ¿verdá que no le saca una frase hilvanada ni con tirabuzón?. Y si, déjeme confesarle que me dejó de a seis lo que me cuenta de Rosario Green. Ni hablar, la borraré de mi lista. Por cierto, ya puse a María Sabina en otra lista, cheque el dato.

Diego Bañuelos dijo...

Mi estimado Zorombas:

Disfruté mucho leyendo este post, al grado de soltar dos o tres risas que hicieron que un par de personas aquí me voltearan a ver con cara de "WHAT?".

Felicidades y saludos.

Miguel Miranda dijo...

Gracias mi Diego! qué gusto verte por acá. Bienvenido siempre.

Anónimo dijo...

Mi estimado Zorombas, cuando leí tus listas muy listas, me entró la nostalgía... así que te propongo un reto: la lista de las 10 mujeres que a tí te cambiaron la vida. Reales, imaginarias, robadas... permanentes.

¿Serán 10?

gfkloss dijo...

Excelente, como siempre. Comparto casi toda tu lista.

Hasta donde llegan mis limitadas luces, Diana Krall tiene nacencia, ciudadanía, pasaporte y medalla de honor canadiense. Seguro que Elvis la obliga a pasar por gringa, pero no lo es ni se la ve muy interesada. Un abrazo.