sábado, 17 de abril de 2010

Bicentenario

Para muchos es sabido que en el 2010 se cumplen 200 años del inicio de la lucha por la independencia de México, y coincide también los cien años del inicio de la Revolución Mexicana, aquella lucha del "quítate tú pa'ponerme yo".
Me veo obligado a dar un poco de contexto a mis fieles lectores de Shrewsbury, Botswana, Yokohama y Chicoutimí: resulta que acá, esto del Bicentenario es el mejor pretexto para vitorear a la patria y disimular lo poco o nada que se trabaja en este país, en materia de obra y servicio público. Entonces, con esa tan mexicana alegría que caracteriza a diversos sectores nacionales, están prestas a ser inauguradas carreteras, edificios y obras ya hechas, pero rebautizadas como "Bicentenarias", además de hacer gran alharaca para rescatar nuestro patriotismo. He aquí sendos ejemplos de lo que nos dice el Gobierno Federal:






Sin embargo, este Zorombático se pone a pensar qué tanto hay que celebrar, cuando veo que el país está ensombrecido, estancado y francamente, jodido. En lo que averiguo más o menos por donde comenzar a buscar el inicio de la madeja de las cavilaciones bicentenarias, la Niña Coco me hace llegar esta joyita:



No puedo negar que me gustan los tres. Los del gobierno me gustan por sensibileros, por cursis y por evocar al recuerdo fácil. Por ese estilo del culebrón de telenovela, de Pedro Infante. Sin embargo, me gusta lo contestatario del tercero, lo gritón y poco conformista. Me agrada el reclamo, muy a la mexicana, muy "te lo digo Juan para que escuches Pedro". Me da la impresión, vistos así, de corrido, que entre ellos se complementan.

¿De quién es la culpa de que México esté tan jodido? ¿es sólo culpa del gobierno? ¿o también nosotros los mexicanos somos parte del problema? ¿qué hacemos para resolverlo? ¿por qué vamos para atrás, como país, como el cangrejo? ¿nos gusta la sufridera y la jodidez? ¿es la carga genética heredada del mestizaje lo que nos trae fritos?

En lo que veriguo, abro una nueva etiqueta bicentenaria, donde postearé algunas babosadas más.

1 comentario:

Unknown dijo...

LOS 3 VIDEOS MUY BUENOS.

LA CULPA DE LA SITUACION DEL PAIS: DE TODOS.

EL GOBIERNO Y LOS POLITICOS, SON RATEROS, AMBICIOS, INESCRUPULOSOS Y APÁTRIDAS.

EL PUEBLO, NOSOSTROS, DESINTERESADOS, EGOISTAS, TRANZAS Y ESTUPIDOS.

FEO PERO REAL.

SALUDOS