miércoles, 26 de marzo de 2008

Acerca de Fidel II


Pero "el tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una huella triste nos dejó", cantaba Pablo Milanés, y Fidel se comenzó a poner viejo y a llenársele las barbas de canas y cuando se dio cuenta el muro de Berlín estaba siendo vendido en cachitos como suvenir y la URSS dejó de ser la potencia que financiaba la economía de la isla a cambio de azúcar y bananos; con un elocuente "usted disculpe" Mijail Gorvachov se fue cantando el Ochi Tchorniye directito a Rusia, con la masa a punto de turrón para otra revolución. La Perestróika le puso en la mádrika.
Sin aliados y sin fulas, Fidel permaneció reacio a cualquier cambio y jamás permitió alguna alternativa económica para la isla que se alejara del socialismo. Las consecuencias las vivieron los cubanos: para 1994 Cuba vivía la crisis más grande en toda su historia; sin combustibles ni productos básicos, el país poco a poco fue agravando su pobreza y las grandes fortalezas que lo sostenían fueron minándose con el paso del tiempo y el eterno, terco e inacabable bloqueo estadounidense. La sociedad cubana, la gente que vivía en la isla después de 35 años de comunismo, hasta ese momento estable, comenzó a vivir una hambruna que iba más allá del hambre.
Hoy Cuba tiene un nuevo mandatario y a pesar de todo pronóstico y siendo hermano de Fidel, Raúl Castro ha permitido ciertos cambios como comprar teléfonos celulares libremente y sin uso restringido.
Falta mucho para que Cuba se integre a una economía global, pero falta mucho más para que el pueblo cubano recupere plenamente su identidad. No se si son felices o no, habrá quien diga que si y otro que no, pero me queda claro que ha sido un pueblo al cual Fidel le arrebató un cacho de historia y de vida como sociedad, a cambio de muy poco o a cambio de casi nada.
Fidel se muere, y con él morirá la Cuba socialista, la Cuba que no tiene ya nada que aportar al mundo y si mucho que reinventar en el futuro próximo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

miguel
con mucho gusto leo tus blogs y me sorprende con que frescura trasmites tus pensamientos a traves de la pintura la musica y los escritos tu ironia es muy agil
el mombre para el cuadro podria ser el colorido del mar

jaime ramos