jueves, 17 de junio de 2010

Los Ex-Ratones


El el mundial de México 70 yo tenía cuatro años. Como los niños se desapendejan más o menos a los cinco años, la primera copa mundial de la que me acuerdo bien fue la de Alemania 74. Mis ídolos fueron los polacos, que quedaron en tercero. Recuerdo al porterazo Jan Tomaszewski y a Grzegorz Lato, quien a la postre, terminó jugando en el futbol mexicano con los Potros del Atlante, cuando el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) era el dueño del equipo. Lato fue traído con un jugoso contrato de varios miles de dólares (no millones, eran los años 70) y el primero que espetó su furia fue el Doctó: Etos jijos de su madre del Seguro ¿po'qué no le pagan esa cantidá de plata a lo médicos, en lugá de dársela a un futbolista que no sirve pa'ná?.

Durante Argentina 78, mi madre vivió enamora de Owaldo Ardiles, aquel defensa de hierro que no dejaba pasar a nadie. Mi madre decía que era el argentino perfecto, pienso yo que por cualidades más allá de lo futbolístico. La cosa es que al Doctó no le hizo mucha gracia el comentario de su hermosa esposa y tal vez por eso terminó apoyando a Holanda en la final. En ese mundial estrenábamos la primera tele a color en nuestra casa, la cual tuvo a bien descomponerse justo cuando el Matador Kempes se metía al área chica a anotar el primer gol.
También en ese mundial, la selección mexicana quedaba en último lugar, al perder contra Túnez, Polonia y Alemania. En ese mundial nació el mote de "los ratones verdes". Eso parecían. Recuerdo al Doctó la tarde del juego cuando Alemania nos metió seis goles; por el cuarto tanto, veíamos correr a los de verde sin ton ni son, todos greñudos, jugando al pelotazo y sin saber qué hacer. Reíamos, reíamos de la pena y porque nada se parecía más que a once ratones verdes.

Pasaron los años. No clasificamos a España 82, pero nos desquitamos en México 86 cuando jugamos de locales, perdiendo en cuartos de final, en penaltis, contra los alemanes. Después vino Italia 90, donde no fuimos por hacer trampa con el escándalo de los "cachirules". Reaparecimos a partir del mundial del 94 y desde entonces no podemos pasar de octavos de final. Ya no somos más los ratones verdes, pero seguimos siendo la selección del "ya merito" y del "jugamos como nunca y perdimos como siempre".

Hoy es 2010 y hay mundial de futbol en Sudáfrica. Ahora las teles son de leds, de alta definición y no se descomponen. El equipo mexicano compite de tú a tú con selecciones que antes parecía imposible ver a la cara. Más de ocho de los jugadores mexicanos juegan en Europa y son muy buenos. Ya no son más los "ratones verdes", ahora anuncian refrescos, sandwiches y hasta tienen realityshows. Hoy le ganaron a Francia dos a cero y pelearán contra Uruguay el primer lugar del grupo para pasar a octavos de final. La Selección Mexicana tiene el mejor nivel de todos los tiempos si se mide en cuanto al desempeño individual de sus jugadores. Faltará superar los problemas de siempre: los individualismos extra cancha, el trabajo en equipo y los penaltis. Quiera Dios que en éste mundial, ahora sí, lleguemos al quinto partido.

Hoy que vivo tan hasta acá, y el Doctó tan hasta allá, desearía mucho estar con él, vitoreando a los ex-ratoncitos.

5 comentarios:

Mastrocuervo dijo...

Tocayo, pues el equipo de 2006 del Bigotón ya era muy fuerte. Recuerdo bien cuánto sufrimos en octavos aquella vez, y por eso mismo quisiera evitarlos este año...
Un abrazo futbolero y austral!

Miguel Miranda dijo...

Ayyy Tocayo, ni me lo recuerdes!!! A ningún mexicano se le olvidará jamás la desgraciada (para nosotros) genialidad del Maxi Rodríguez. Y, ¿te fijas que en un descuido nos podemos enfrentar nuevamente?
Un abrazo bien futbolero y caluroso... acá estamos a 34 grados! Suerte a Argentina y a México.

Anónimo dijo...

Mi hermoso, ayer le hice toda la fuerza a Mexico lindo y querido ! me imaginaba como estarias tu y como estaria mi tio hermoso....que juego por Dios maravilloso! que alegria! No me acuerdo de los mundiales detalladamente, soy mujer, pero estoy disfrutando este mundial....hoy apoyando a mi pais adoptivo haciendole fuerza a England... a ver que pasa....
Besos!

Anónimo dijo...

se me olvido mi password soy yo tu prima Adriana claro la unica que te dice hermoso y la unico que tiene derecho de hacerlo!

Özer dijo...

Pues hasta mi mariado y yo que no somos futboleros estamos siguiendo (sufriendo) las hazañas del Tri. Y no deja de sorprenderme lo inclusivo que se vuelve el escribir y hablar sobre el fut: "ganamos", "anotamos", "jugamos"...